Foto: EsImagen
Foto: EsImagen
Sólo se reubicarán a 300 ambulantes a partir de la 14 poniente: Segom. Foto: EsImagen

El titular de la Segom, Juan Carlos Morales Páez, reiteró que la única opción para los ambulantes es que se instalen de la 14 a la 20 poniente donde sólo tendría 300 lugares de los más de mil que hay o bien, reubicarlos en mercados y tianguis rodantes.

En entrevista, tras acudir a la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo, el funcionario municipal señaló que no había acuerdo para que después de “El Buen Fin”, los vendedores informales regresarán a las calles del Centro Histórico.

Reiteró que hay 300 lugares en la calle 5 norte de la 14 poniente y aunque –dijo– ya hay 150 comerciantes informales instalados aún no es formal, debido a que no han firmado para aceptar vender en esos espacios y no regresar a donde estaban antes.

No puede haber acuerdos de lo ilegal, eso es mentira, estaban ocupando la calle de manera ilegal y no puede haber acuerdo sobre ello, estamos rescatando de manos de particulares la vía pública que es de todos, incluso estamos mejorando la imagen urbana, pronunció.

Detalló que los lugares serán asignados por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de manera equitativa a las organizaciones que los pidan, pero no podrán ofrecer productos que tengan los comercios establecidos como ropa, zapatos, gorras entre otras.

Negociaciones son con Mauro Nava

Asimismo, dijo que se han tenido mesas de negociación con los líderes ambulantes, sin embargo, estos no han propuesto alternativas, ya que insisten en vender en las calles del primer cuadro de la ciudad donde fueron retirados.

En ese sentido, aseveró que se determinó que las reuniones se hagan con Mauro Nava Rossano, director de Desarrollo Político de la Segom, pues –mencionó– “si quieren hablar conmigo los recibiré pero el método no va cambiar, no hay marcha atrás con ellos”.

Morales Páez mencionó que actualmente hay 50 lugares en mercados municipales que ya pueden ser utilizados, aunque no hay un plazo para que los ambulantes decidan si se reubican o no. Agregó que, por parte, de su dependencia son 50 los que se encargan de supervisar que no se instalen, mientras que los policías estarán “hasta que sea necesario”.

Antorcha no aceptará zona de 14 poniente

En tanto, comerciantes informales agremiados a Antorcha Campesina realizaron un evento cultural en la 3 oriente, frente a Catedral, además de que en la plancha del zócalo volvieron a colocar puestos para vender sus productos.

En entrevista, Soraya Córdova Moran, líder antorchista en Puebla, refirió que cuando fueron quitados del centro, la Comuna se comprometió a darles un lugar, sin embargo, hasta la fecha no lo ha hecho.

Puntualizó que no aceptarán la zona de la 14 a la 20 poniente que ofrece la Comuna, porque ya están ocupados por otras organizaciones y sólo irían a pelear los lugares, pues se acerca diciembre y es una temporada “buena” para los informales.

Pedimos que se nos den alternativas, nadie nos ha propuesto algo, este viernes tendremos una reunión con el alcalde Luis Banck Serrato, a ver si hay un avance, pues no tenemos permisos para instalarnos y son alrededor de 400 ambulantes los afectados”, finalizó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...