Inicio » Noticias » Puebla » Segom y regidor aseguran que no habrá ambulantes en El Buen Fin

Segom y regidor aseguran que no habrá ambulantes en El Buen Fin

ambulantes_

Segom y regidor aseguran que no habrá ambulantes en El Buen Fin. Foto: EsImagen

Los comerciantes del Centro Histórico dieron un voto de confianza al ayuntamiento de Puebla para que durante el “Buen Fin”, que irá del 18 al 21 de noviembre, no haya presencia de vendedores ambulantes y no se vean afectados en sus ventas.

En entrevista, tras acudir a la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, José Juan Ayala Vázquez, presidente de los comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad, señaló que la última promesa de acabar con el ambulantaje la hicieron en enero, por lo que “lo que nos queda es esperar”.

“No hemos visto por parte de la autoridad un plan real que esté funcionando, no nos dicen una cifra exacta de vendedores y de cómo van a solucionar este problema, no se puede tapar el sol con un sólo dedo, lo único que vemos a diario son ambulantes, esperemos que sí cumplan con el retiro”, declaro.

Por su parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), aunque avaló la idea de que no haya comercio informal durante “El Buen Fin”, mencionó que es necesario que se dé un reordenamiento “real” en lo que resta del año.

Coremun debe respetarse: Canaco

Aseveró que sí se puede lograr el retiro de ambulantes, sólo que se necesita una voluntad política por parte de las autoridades, sin que se llegue a los golpes, sino hacer valer el Estado de derecho y respetar el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

En tanto, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de dicha comisión, sostuvo que el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Mauro Nava Rossano, se comprometió a vigilar que durante este fin de semana no haya informales, pues “fue un acuerdo que hizo ante los empresarios y lo debe cumplir”.

Asimismo, dijo que si es necesario se hará uso de la fuerza pública, por lo que habrá operativos por parte de policías municipales, ya que los ambulantes tienen permitido regresar hasta el martes al medio día.

El regidor del Verde Ecologista mencionó que el funcionario municipal acordó que en tres semanas se presentará una estrategia “concreta e integral” por parte de la Segom, para resolver este tema y pueda aplicarse antes de que termine el año, aunque no abundó en ello.

Segom no está rebasada: Nava

En entrevista posterior, Nava Rossano afirmó que su área no está rebasada, por lo que el tema del ambulantaje “está bajo control” y resaltó que hay reuniones constantes con los líderes de las organizaciones para llegar a acuerdos, los cuales –aseveró– se verán después de El Buen Fin.

“Quien diga que está sobrepasado es una mentira, ellos pueden decir que son mil 200 comerciantes y yo te diría que pueden ser sólo 100, es una percepción de ellos, estamos trabajando y cumpliremos con lo que hemos dicho al comercio establecido”, reviró.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Rodada ciclista en memoria de Emmanuel Vara Zenteno

En rodada por muerte de ciclista, lamentan la falta de cultura vial

Al grito de “Manu Vive”, alrededor de 200 ciudadanos y ciclistas hicieron una rodada por ...

Del 21 al 27 de octubre, segunda semana más violenta con cinco feminicidios

Hasta octubre, Puebla suma 924 asesinatos dolosos; casos crecen 27%: Sesnsp

El homicidio calificado como doloso creció 27 por ciento en el estado de Puebla, pues ...