CCE pide a Banck fijar plazo a Alonso en la Ssptm para dar resultados. Foto: EsImagen
 Tras operativo policiaco en el CH, sin acuerdos entre ambulantes y Segom. Foto: EsImagen
Tras operativo policiaco en el CH, sin acuerdos entre ambulantes y Segom. Foto: EsImagen

Tras el operativo policíaco de este martes en el Centro Histórico para evitar la instalación de ambulantes, los líderes de las organizaciones se reunieron con personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), sin embargo, no hubo acuerdos.

Lo anterior, luego de que el ayuntamiento de Puebla había anunciado la semana pasada que durante “El Buen Fin”, que fue del 18 al 21 de este mes, no habría comercio informal sobre las calles del primer cuadro de la ciudad, lo cual sí fue cumplido.

No obstante, el acuerdo al que habían llegado las agrupaciones de vendedores ambulantes es que regresarían este martes a instalarse en las calles.

En entrevista, al término de la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría General de Gobierno (SGG), la BUAP y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el titular de esa dependencia, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que parte del gobierno estatal sólo se apoyó con policías a la solicitud que hicieron las autoridades municipales.

A su juicio, opinó que el problema del ambulantaje tiene que ver con un asunto de orden, respeto y acatamiento a la ley, por lo que si los vendedores informales están tomando las calles, la Comuna tenía que actuar para hacer que se cumpla el reglamento.

Regidores avalan retiro

Por su parte, regidores de diversas fracciones políticas del Cabildo avalaron el operativo. Gustavo Espinosa Vázquez de Nueva Alianza señaló que fue una medida necesaria para que el Centro Histórico se mantenga libre de ambulantes, ya que era una demanda que hacían los comercios establecidos.

“Es sano, solo esperamos que se de en un marco de respeto y tranquilidad tanto de los ambulantes como de las personas que habitan en esta zona de la ciudad”, declaró.

En entrevista por separado, el regidor panista, Juan Carlos Espina Von Roherich, coincidió en que fue un operativo éxito y que para esta ocasión, en comparación con el que se hizo en julio, estuvo más planeado, además de pronunciarse porque se retire de manera definitiva el comercio informal

Ante la pregunta de la prensa, sobre si era necesario desplegar tantos policías, mencionó que si se cumplió el objetivo con éxito y se registró saldo blanco, no importa.

En tanto, también en entrevista, el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, aunque se pronunció a favor del ordenamiento de la ciudad, dijo que no sólo se trata de quitar a los vendedores informales de las calles, sino de que la Segom les haya garantizado alternativas para que pueden dedicarse a su actividad y no sean propensos a cometer algún delito por falta de ingresos.

Se me hizo un poco exagerado, porque el hecho de cerrar el Centro Histórico a la circulación, con las complicaciones de movilidad que ya existen por las obras que se están haciendo fue mucho, me parece que sólo con haber reforzado con presencia policiaca era suficiente, cerrar las calles estuvo de más”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...