Banner Programa
Foto: ángel Flores/ EsImagen
Foto: ángel Flores/ EsImagen
Foto: ángel Flores/ EsImagen

Desde las 4 de la mañana de este martes, policías estatales y municipales resguardan las principales calles del Centro Histórico para impedir el regreso de los vendedores ambulantes que fueron desalojados durante el fin de semana, con el pretexto de “El Buen Fin”.

El operativo se realiza en las calles de la 8 a la 16 poniente, desde la 11 norte-sur a la 2 norte-sur; avenidas Reforma, 5 de Mayo, y de la 3 a 9 norte-sur, las cuales se encuentran cerradas.

En él participan más de 500 elementos, entre miembros del equipo antimotin, así como elementos auxiliares y de la división de la Gendarmería, además un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal sobrevuela la zona.

Los primeros sorprendidos fueron los ambulantes quienes al llegar a la zona se vieron impedidos de instalarse por los policías, por lo que no se descarta un enfrentamiento como el ocurrido el pasado viernes 22 de julio, que dejó varios policías y ambulantes heridos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Alejandro Santizo Méndez, en entrevista con medios precisó que se trata de un operativo realizado por los gobiernos municipal, estatal y federal, en conjunto, el cual tiene la finalidad de “recuperar espacios públicos para la ciudadanía”.

Operativo notariado

Precisó que el operativo está certificado por Notarios y personal de la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal,  con el respaldo de todas las instancias.

Asimismo, dijo que se lleva en “apego estricto a la ley”, pues su prioridad es recuperar espacios, para “recuperar de manera sostenida los espacios y restablecer el orden y la seguridad en el primer cuadro de la capital”.

Santizo Méndez indicó que en él participan más de 800 elementos, entre los de seguridad y elementos de ayuntamiento, protección Civil, servicios de emergencia y personal administrativo.

Finalmente, reveló que la Secretaría General de Gobernación (SGG) se establecerá una mesa de diálogo con los distintos representantes de las organizaciones comerciales, a quienes les ofrecerán espacios públicos que garanticen la legítima venta de sus productos en espacios autorizados.

incendios forestales