Foto: especial
Foto: especial

Algunos pobladores de los municipios que conforman el “Triángulo Rojo” actúan como desestabilizadores, protectores y cómplices de los huachicoleros, pues los recientes ataques a elementos del Ejército y personal de Pemex fueron propiciados por ellos.

Así lo aseguró el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, quien calificó como “lamentable” que los ciudadanos estén coludidos con el crimen organizado.

En entrevista posterior a la presentación del Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres (CEDA), el funcionario detalló que el ataque a elementos castrenses, el miércoles pasado, en Tepeaca, fue en represalia por el aseguramiento de dos personas que conducían dos vehículos con combustible robado.

Dijo que tras el ataque no hubo heridos y se logró el aseguramiento, sin embargo, destacó que quienes defendieron a los chupaductos fueron pobladores que portaban armas de fuego y algunos con piedras y palos.

Balacera en Serdán fue entre chupaductos

Asimismo, se refirió al desarme de elementos castrenses en Palmar de Bravo ocurrido la mañana de este jueves, cuando resguardaban a personal de Pemex cerrando una toma clandestina.

En este caso, el despojo a los soldados de sus armas también fue realizado por pobladores, probablemente ligados la venta de combustible ilícito.

Con respecto a la balacera del miércoles pasado en Chalchicomula de Sesma, Rodríguez Almeida ratificó que se trató de un intento de secuestro entre dos bandas también dedicadas al robo de hidrocarburo, donde el saldo fue de un muerto y dos detenidos.

En este contexto, reafirmó que 2016 fue el año en que más se elevó la “ordeña” a ductos, ya que en lo que va del año se han incautado 800 vehículos transportando un millón 100 mil litros de combustible, mientras que han sido aseguradas 161 personas.

Desmiente guardias comunitarias

Por otro lado, el funcionario estatal negó que ante el ambiente de inseguridad que permea la capital poblana existan grupos comunitarios de autodefensa como se dio a conocer que surgieron en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

“No tengo conocimiento de grupos o brigadas de seguridad, el estado está tranquilo en ese sentido”, aseguró.

Al respecto, enfatizó que la portación de armas de fuego es un delito, por lo que en caso de que algún ciudadano sea sorprendido portando o usando una, será detenido.

 

incendios forestales