rmv_estados
En menos de 6 meses, RMV ya ha visitado 16 estados del país. Foto: Twitter/@RafaMorenoValle

El gobernador Rafael Moreno Valle, quien ya se destapó para buscar la candidatura para la presidencia en 2018, ha recorrido, desde junio, la mitad de los estados del país, argumentando que es presidente de la Comisión Política del CEN del PAN o dando conferencias.

Este domingo, el mandatario informó que se encontraba en Hidalgo, estado que visitó por segunda vez, además de que esto lo anunció a través de las redes sociales –Twitter y Facebook– cuyos perfiles lo identifican como Ejecutivo de Puebla y no como miembro de un partido.

Las entidades que ha visitado en una ocasión son San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Nayarit, Chiapas y Guanajuato.

Mientras que, las otras que a las que ha acudido más dos veces son Colima, Guerrero, Durango, mientras que al Estado de México ha ido hasta tres ocasiones.

Moreno Valle ha argumentado que esto lo hace porque tiene un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque en sus conferencias siempre hace alusión a la “transformación de Puebla” –su slogan– y ha aceptado que busca dar a conocer cómo “ha progresado” el estado en los últimos años.

Promoción tras promoción

Desde antes que Moreno Valle alzara la mano para ser el abanderado del albiazul, se le había criticado que sus informes de gobierno tuvieran promoción extraterritorial, haciendo alusión a sus ya conocidas aspiraciones.

Además, salió en la portada de la revista Central, que fue distribuida en Veracruz, Quintana Roo y Ciudad de México, así como en la de Vértigo, que se pudo ver en al menos 12 entidades.

Una vez que el expriista se destapó, el 22 de septiembre, se empezó a ver, otra vez, promoción de él –con la excusa de una entrevista que otorgó a la revista Líderes Mexicanos en la que lo tildaban de “el nuevo presidenciable”—propaganda que se pudo ver paraderos, televisión y radio en varias entidades,  que tuvo que bajarse por ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE)

Moreno Valle no es el único que busca ser arropado por el PAN, ya que, de manera deliberada, también lo ha indicado Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y ha trascendido que Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del blanquiazul, asimismo, aspira a la candidatura.

Sin embargo, la última hipótesis no ha sido confirmada por el presidente nacional, lo que ha desatado una pugna entre él y Moreno Valle, quien en reiteradas ocasiones le ha “pedido piso parejo”, moción que, a su vez, ha sido criticada por la oposición en Puebla al señalar que en los comicios locales de 2016 el mandatario se encargó de que no hubiera una elección “limpia”.