Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Margarita Zavala Gómez, Gustavo Madero Muñoz y Rafael Moreno Valle criticaron que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aproveche su cargo para buscar la candidatura a la presidencia; mientras el gobernador de Puebla se destapó.

En una entrevista conjunta en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, Moreno Valle anunció que “a partir del 1 de febrero me dedicaré de tiempo completo en cuerpo y alma a ser candidato de la presidencia de la Republica de Acción Nacional y presidente de México”.

Con lo anterior, ratificó su intención de ser el abanderado del PAN. Ante el inminente destape, Zavala Gómez, quien siempre ha expresado su interés por ser la abandera del PAN, señaló: “Bienvenidas las intenciones claras y sigamos adelante (…) pero sin doble lenguaje”.

Moreno Valle agregó que si no obtiene la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) se descartó ir como independiente para Los Pinos.

En tanto, el gobernador de Puebla ratificó su posición proaliancista y señaló que además del PRD, su partido debería ir en coalición con Nueva Alianza, como ha sucedido en Puebla, donde presumió se ganó la gubernatura –con Antonio Gali Fayad– con una diferencia de 11 puntos porcentuales.

Anaya no debe ser “juez y parte”

Por otro lado, Zavala Gómez, Madero Muñoz y Moreno Valle advirtieron que “en toda la historia del PAN” nunca un presidente del partido ha dejado su mandato para buscar la candidatura del blanquiazul.

Madero Muñoz, antecesor de Anaya Cortés, denunció que el queretano modificó los estatutos de Acción Nacional  para que él pudiera, “incluso un día antes”, competir en la contienda interna para ser el abanderado a la presidencia.

“La cancha no es pareja”, precisó y pidió se haga una “comisión de piso parejo”, para evitar la simulación, pues el dirigente nacional está utilizando el partido para impulsar su proyecto personal.

Zavala Gómez coincidió en que no hay piso parejo y advirtió que se su papel es fortalecer la unidad del partido, al tiempo que le exigió “defina lo que busca como jefe nacional”, pues no puede ser “juez y parte”.

Por su parte, Moreno Valle también exhortó a Anaya Cortés a definirse, pues “ningún presidente del PAN” ha dejado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para buscar una presidencia.

Cabe mencionar que en la entrevista, Zavala Gómez le dejó entrever a Moreno Valle que ella será la candidata blanquiazul porque ha militado en el PAN desde los 16 años. Aunado a ello, una encuesta reciente la colocó como la lider de la preferencia electoral rumbo a 2018 entre simpatizantes del PAN, con 64.5 por ciento, mientras que Moreno Valle, apenas 7.7 por ciento.

incendios forestales