Foto: Especial
Foto: Especial
Entre panistas, Zavala, con preferencia de 64.5%, Anaya, 18.4% y RMV, 7.7%. Foto: Especial

En julio de 2016, Margarita Zavala Gómez del Campo lideró la preferencia electoral rumbo a 2018 entre simpatizantes del PAN, con 64.5 por ciento; Ricardo Anaya Cortés tuvo 18.4 por ciento y Rafael Moreno Valle, apenas 7.7 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky para el periódico “El Economista”, en la que se analizaron posibles escenarios de competencia entre los presidenciables.

Entre la exprimera dama, Zavala Gómez del Campo, y el gobernador de Puebla, Moreno Valle, hay una amplia diferencia de 56.8 puntos porcentuales.

En tanto, la ventaja del líder nacional del blanquiazul, Anaya Cortés, sobre el mandatario poblano es de 10.7 puntos porcentuales.

En análisis indicó que de 22 nombres medidos como posibles candidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena, fue el más recordado entre los encuestados, con 94.1 por ciento de las menciones.

42.2% conoce a RMV, lugar 11 de 22 nombres

Por su parte, Zavala Gómez del Campo se ubicó en la tercera posición entre los recordados, con 72.1 por ciento; en tanto, Anaya Cortés fue octavo, con 47.4 por ciento y Moreno Valle se quedó en el lugar 11, con 42.2 por ciento.

Entre los priistas, la mayor preferencia electoral fue para Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con 49.6 por ciento, seguido de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, con 12.6 por ciento y Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresidente nacional del PRI, con 5.6 por ciento.

Acerca de los independientes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, encabezó las preferencias, con el 15.9 por ciento; seguido del periodista Pedro Ferriz de Con, con 7.9 por ciento; el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, con 7.7 por ciento y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, con 6.5 por ciento.

Cabe mencionar que a inicios de junio el mandatario poblano Moreno Valle hizo pública su intención de competir por la presidencia en 2018, aunque en diferentes encuestas ha salido siempre por debajo de Zavala Gómez del Campo.

incendios forestales