Por Redacción

Andrés Manuel López Obrador y la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, se perfilaron en los primeros lugares de las preferencias para las elecciones presidenciales en 2018; Miguel Ángel Mancera Espinosa quedó en último.

La consultora Parametría dio a conocer los resultados de sus encuestas, en las cuales se le preguntó a los ciudadanos por quién  votarían si las elecciones presidenciales de la República se realizaran ahora.

Si los únicos candidatos fueran Zavala Gómez del Campo por el Partido Acción Nacional (PAN), Eruviel Ávila Villegas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mancera Espinosa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y López Obrador con Movimiento de Regeneración Ciudadana (Morena), la exprimera dama encabezaría las votación con el 25 por ciento.

Le seguiría López Obrador con el 22 por ciento, el exgobernador del Estado de México, Ávila Villegas, con el 18 por ciento, y el actual jefe de Gobierno capitalino, Mancera Espinosa con el seis por ciento.

 

Con “El Bronco”,  AMLO triunfaría

En cambio, si se añadiera en la contienda al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” Calderón, López Obrador sería perfilaría en el primer lugar con el 22 por ciento.

Zavala Gómez del Campo bajaría un punto porcentual, contrario de Ávila Villegas, quien subiría un punto porcentual; Mancera Espinosa se mantendría en seis por ciento junto con el candidato independiente.

Si en lugar de Ávila Villegas, el candidato del PRI fuera el actual secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Oosrio Chong, y no se contemplara a Rodríguez Calderón, Morena encabezaría con el 24 por ciento de los comicios.

El segundo lugar quedaría entre el PAN y el PRI con el 21 por ciento de los votos cada uno, y Mancera Espinosa bajaría un punto porcentual.

Al incluir al candidato independiente en esta última contienda, de nuevo, el dirigente de Morena iría en primero con el 22 por ciento; en segundo estaría Osorio Chongo; Zavala Gómez del Campo tendría el 20 por ciento, Rodríguez Calderón con el seis por ciento, y Mancera Espinosa con el cinco por ciento.

 

Mancera quedaría en último

Por último, si en lugar del titular de la Segob, el candidato del PRI fuera su actual presidente del partido, Manilo Fabio Beltrones Rivera, López Obrador ganaría la contienda con el 25 por ciento de la votación.

La exprimera dama volvería en segundo lugar con el 21 por ciento, Beltrones Rivera en tercero con el 20 por ciento y Mancera Espinosa en cuarto, con el seis por ciento.

Y si en éste último escenario participara Rodríguez Calderón, López Obrador descendería dos puntos pero conservaría su posición como el candidato con mayores preferencias.

Así, continuaría la candidata del PAN en seundo, con el 20 por ciento; en tercero se posicionaría el dirigente del PRI con el 19 por ciento; el gobernador de Nuevo León quedaría en cuarto con el seis por ciento, y en último Mancera Espinosa con el cinco por ciento.

Los resultados son cerrados, y algunos candidatos obtendrían el mismo porcentaje que la votación nula, ya que entre el 18 y 21 por ciento de las personas no votarían por ninguno de estos candidatos. Asimismo, menos del diez por ciento no contestó si votaría o no por alguno de los elegibles.

Cabe recordar que antes de que Zavala Gómez del Campo se destapara como aspirante a la presidencia de la República, Mancera Espinosa era uno de los que encabezaba las preferencias, sin embargo, otros sucesos como el multihomicidio de la colonia Narvarte el pasado 5 de julio pudo haber menguado su posición.

 

Editado por: Marta Romero

Foto: