Por Lorena González

La primera encuesta de 2016 de Consulta Mitofsky rumbo a las elecciones de 2018 mostró que el número de personas que sabe quién es la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez, superó en 25.1 puntos porcentuales a los que conocen a Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el análisis correspondiente al mes de enero, el mandatario poblano tuvo un nivel de reconocimiento entre los mexicanos del 34.3 por ciento, mientras que Zavala Gómez obtuvo 59.4 por ciento.

La exprimera dama se ubicó entre los primeros tres lugares como aspirantes “reconocidos”; a la cabeza se encuentra Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena, con 91.4 por ciento; seguido de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), con 79.8 por ciento y en tercer lugar Zavala Gómez.

En la encuesta correspondiente a agosto de 2015 de Mitofsky, el gobernador poblano se ubicó en el lugar 13 (24.9 por ciento) por lo que escalonó tres peldaños, mientras que Zavala Campos ocupó el quinto lugar (48.2 por ciento), es decir subió dos posiciones.

 

Nivel de “reconocimiento” de RMV crece 38.1%

En enero, el nivel de reconocimiento de Moreno Valle creció 38.1 por ciento en comparación con el obtenido en agosto de 2015.

Asimismo, en el octavo mes de 2015, los primeros lugares fueron para López Obrador (93,1 por ciento), Osorio Chong (80.6 por ciento) y Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda (56.4 por ciento) –éste último pasó al séptimo peldaño en 2016, es decir retrocedió cuatro lugares–

Según Mitofsky ser “reconocido” no representa ser “popular”,  sólo significa que se está presente en pláticas y análisis y en ello se pueden tener opiniones negativas que también influirán en las decisiones de los partidos.

El documentó indicó que  2016 será un año en el cual los aspirantes a una candidatura presidencial deberán mostrarse, moverse y colocarse en el imaginario colectivo, así como competir con sus colegas y adversarios para apropiarse de temas, discursos o causas.

 

Foto: Especial