Foto: Especial
Foto: Especial
Califican de incongruente a RMV al pedir “piso parejo”; en Puebla “no hay”. Foto: Especial

Los panistas Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón Quintana, así como Ana Teresa Aranda Orozco tildaron de incongruentes las declaraciones del gobernador Rafael Moreno Valle, pues él se ha “apropiado” del PAN en Puebla.

La expanista, Aranda Orozco profirió que “es de risa loca” que el mandatario haya pedido “piso parejo” y, acusado la injerencia del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pues Moreno Valle no permitió que en Puebla hubiera igualdad de condiciones para los panistas.

“Siempre habló de que tenía que haber encuestas para que los mejor calificados fueran los contendientes” por lo que hubo designaciones por “encuestas mañosas” que él hacía en todos los municipios para todos los cargos.

Aseguró que el gobernador “es el dueño” del PAN en el estado y tiene a su esposa como “su gerente del partido que le da cuenta y ahora se queja de que no hay piso parejo”, acotó.

Sin embargo, señaló, ahora que no le favorecen las encuestas, quiere elección abierta porque como “gran mapache” buscará hacerse de la candidatura presidencial del blanquiazul.

Consideró desafortunado el acompañamiento de la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, en un programa televisivo, “a ver si no acaba siendo la tonta útil de Moreno Valle”, pues –dijo– es la mejor posicionada en las encuestas con tres veces más intención de voto que el mandatario estatal.

“Siempre pide el método que le acomoda”: Micalco

En tanto, el exdirigente del PAN, Rafael Micalco Méndez, criticó que Moreno Valle “siempre pide el método que le acomoda” en este caso, dijo, apuesta a la consulta a la militancia y la operación política interna para revertir las tendencias de las encuestas.

Por ello, señaló que “hay que ser muy congruente y si se pide el piso parejo a nivel nacional también hay que hacerlo, pues en el caso de Puebla se pudiera presentar una queja parecida a la que ellos están presentando”, añadió que en Puebla nadie ha dicho que sí a la gubernatura, ni Anaya Cortés ha asegurado que quiere la presidencia, por lo que consideró que se puede caer en una posible simulación.

Recordó que, en 2015, como dirigente del blanquiazul en Puebla, decidió que la elección interna para diputados federales fuera por militantes a pesar de las presiones que tuvo para que se hicieran designaciones en todo el estado.

Sin embargo, en las en las competencias por las candidaturas desaparecieron los aspirantes, pues –aseguró– fueron presionados con sus cuentas públicas para que no contendieran.

“Siempre estuvieron en contra de que la militancia fuera la que decidiera y ahora piden que sí se tome en cuenta”, acotó.

Por otra parte, consideró que la convocatoria para la renovación del consejo nacional del PAN “salió sorpresivamente”, por lo que varios militantes desconocen el proceso.

Mondragón destaca participación de Zavala

Por separado, Juan Carlos Mondragón Quintana, también exlíder del blanquiazul, reiteró que en esta ocasión conviene tener la encuesta como base para la elección interna del candidato presidencial del PAN, pues “refleja lo que la ciudadanía quiere y no lo que los grupos internos queremos” además señaló la falta de confiabilidad en el padrón.

Lo anterior, sostuvo, ya que no existe certeza de que no se esté realizando una operación de afiliación masiva como ocurrió en Puebla, a finales del 2014, donde “de la noche a la mañana se afiliaron más de 20 mil personas que no sabemos de dónde salieron y que igual militan en Nueva Alianza (NA) o fueron miembros del PRI“.

Coincidió en que Anaya Cortés debe fijar una postura sobre si buscará o no llegar a Los Pinos en 2018, pues “no podemos tener un árbitro que tenga intereses en el juego construyendo esa candidatura”; no obstante, aseveró que lo mismo habría que pedir a nivel estatal, en referencia a la secretaria general del blanquiazules, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Mondragón Quintana destacó la participación de Zavala Gómez, la cual –refirió– fue un punto intermedio y reflejó la postura de mayor tradición de panistas a diferencia de Gustavo Madero Muñoz, exdirigente nacional del PAN, y el mandatario poblano, durante la entrevista de este jueves en un noticiero nacional.

Acotó que fue una sorpresa la postura de Moreno Valle quien pidió a nivel nacional lo que no ocurre en Puebla, pues –señaló– en el país no hay un gobierno incluyente, ni “piso parejo” en las contiendas internas.

Finalmente, consideró que la participación televisiva del mandatario se debió a que, al estar tan abajo en las encuestas, “de alguna manera tiene que jugar con las palabras”.

incendios forestales