Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Standard & Poor’s ratificó la calificación mxa+ (perspectiva estable) a la BUAP por su desempeño presupuestal, reportes de trasparencia y por ubicarse como una de las cinco mejores universidades del México.

Según el informe de dicha empresa, las calificaciones de la BUAP reflejan que en los próximos 12 a 18 meses mantendrá una posición fuerte en finanzas, en matrícula y sinergias.

Indica que su perfil empresarial es fuerte, con sólida posición de mercado, demanda y tasa de matrícula muy ascendente, pues la base de alumnos de tiempo completo equivalente (FTE, por sus siglas en inglés) de la BUAP se incrementó 5 por ciento en 2015 y mantuvo altas tasas de retención, por encima del 90.

Asimismo, calificó el perfil financiero de la máxima casa de estudios como adecuado y una deuda de bajo nivel. En este sentido, el margen operativo neto de la universidad fue de 7.6 por ciento en el año fiscal 2015, ligeramente menor que los resultados de los dos últimos años (9.7 por ciento en 2014 y 16.2 en 2013).

Flexibilidad financiera, limitada

Señaló que la universidad tiene una flexibilidad financiera limitada, dado que alrededor de 80 por ciento de sus ingresos provienen de las transferencias federales y estatales, y sus ingresos propios, derivados de los servicios escolares y las ventas de activos, los cuales utiliza para mantener su operación.

En términos de transparencia, la universidad logra avance aceptable pues publica reportes auditados anuales, lo que la ubica entre las cinco principales del país y reconoce su esfuerzo por los años de autonomía.

Reiteró que la perspectiva estable de la calificación de la BUAP refleja que en los próximos 2 años mantendrá una buena relación con el estado de Puebla, sinergias entre otras universidades y los diferentes niveles de gobierno.

Para este 2016, se recomienda mantener el nivel de deuda bajo, incluso, incrementar los recursos financieros para fondear proyectos de inversión, además de brindar más y mejores servicios al alumnado y se logren los objetivos económicos y sociales de compromiso con el Estado.

incendios forestales