Por Redacción

De acuerdo con la página Web of Science, la BUAP ocupa el primer lugar entre las públicas estatales del país en cuanto al número de citas de su producción científica en revistas indizadas: un total de 62 mil 101.

El ranking 2015 de la empresa QS, publicado en el portal  eluniversal.com.mx, señala que la BUAP es una de las universidades más prestigiadas del país. Un indicador de impacto que da cuenta de ello, son los índices internacionales de producción científica.

De acuerdo con Web of Science, de la compañía Thompson Reuters, entre las públicas estatales de México, ocupa el primer lugar en número de citas en revistas indizadas: 62 mil 101, con un margen de más de 10 mil de la Autónoma de San Luis Potosí, y de más de 20 mil de las de Nuevo León y Guadalajara –las que le siguen en orden descendente. 

Con base en el citado sistema de información en línea, un referente mundial en el tema, del total de citas de la producción científica de la BUAP,  53 mil 114 son citas sin auto-citas, es decir citados por otros científicos, con independencia del año de publicación del artículo en cuestión.

Así, al comparar las cinco principales universidades públicas estatales del país, ocupa un indiscutible primer lugar en ese rubro, con base en la página Web of Science que a su vez registra 6 mil 189 publicaciones científicas de la BUAP, en las últimas tres décadas y media.  SCOPUS de la empresa Elsevier, el otro referente obligado en el tema, confirma esta posición.

Se trata de uno de los indicadores de calidad más importantes, reflejo de una sólida estructura de cuerpos académicos enfocados a la generación y aplicación del conocimiento, por lo cual la BUAP se posiciona como un referente en la investigación en México, e incluso a nivel internacional.      

BUAP, líder en Cuerpos Académicos Consolidados    

La alta producción científica de la BUAP y el número de citas que genera están relacionados con su planta académica. Por tercer año consecutivo, en 2015 se posicionó como la universidad pública estatal con más Cuerpos Académicos Consolidados del país, reconocidos por la SEP.

La universidad poblana tiene en total 186 Cuerpos Académicos: 82 son Consolidados, 76 están en Consolidación y 28 en Formación, pilares de la calidad educativa de la BUAP.  Se trata de grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, cuya labor ha  sido respaldada por el Programa Institucional de Apoyo a Cuerpos Académicos, impulsado por el rector.

En ese indicador, en el que se consideran criterios de calidad académica, como docencia, investigación, publicaciones y formación de redes de investigación con grupos nacionales e internacionales, entre otros, le siguen la Universidad Autónoma de Nuevo León con 74 Cuerpos Académicos Consolidados y la Universidad de Guadalajara con 73; mientras que el resto de las universidades tienen menos de 40.

Comunidad abona a los logros

La BUAP está formada por una comunidad universitaria,  cuyos estudiantes, docentes e investigadores destacan con más frecuencia y número en los entornos nacional e internacional.

Este año, durante la entrega de Reconocimientos Universitarios BUAP 2015,  Esparza Ortiz felicitó a 233 universitarios -103 académicos, 129 estudiantes y un administrativo, de 24 unidades académicas y una unidad regional- , quienes en 2014 obtuvieron un premio de relevancia regional, nacional e internacional, por su desempeño académico, científico, artístico o deportivo.

Premio Leon Lederman

Entre los distinguidos se encuentra Ivette Jazmín Bermúdez Macías, estudiante del octavo cuatrimestre de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quien demostró ser la mejor del país en el área, al obtener el primer lugar de los Physics Awards 2015 de la Fundación Hertel  -Leon M. Lederman y John N. Bahcall-, que la dotó del Premio Leon Lederman y su pase al Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (Fermilab), el más importante de Física de Altas Energías de Estados Unidos y el segundo a nivel mundial, después del CERN.

En Fermilab, donde tanto el quark bottom como el quark top fueron descubiertos,  fue la única mexicana que formó parte del “grupo de honor”: diez destacados estudiantes del mundo. Allí, la estudiante de la BUAP trabajó al lado de científicos de primer nivel.

Los Quark, trayectoria en innovación y aplicación tecnológica

En el Segundo Megatorneo Runibot 2015, realizado en abril pasado, en Bogotá, Colombia, el equipo Quark de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, sumó una victoria a su extensa lista de triunfos: la medalla de oro.

Asimismo, al participar en el Robotchallenge 2015, el concurso de robótica más importante de Europa, celebrado en Viena, Austria,  Eduardo Ordaz Tay y Roberto Román Hernández, del equipo Quark, obtuvieron la medalla de plata en la categoría Mega Sumo, la más competitiva y representativa de este tipo de torneos internacionales, en la que participaron 45 robots de 30 equipos.

El equipo Quark de la FCE-BUAP es un grupo estudiantil con gran trayectoria en torneos de robótica internacional. En el FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament, realizado en diciembre del 2014 en Tokio, Japón, con la participación de 60 equipos de nueve países, se colocaron entre los diez mejores equipos. En Austria vencieron al primer lugar mundial de dicho encuentro, por lo que se adjudicaron nuevamente un pase a la internacional, que tendrá lugar en diciembre próximo en Tokio.

Robot Games Latitud Zero, en Ecuador; la Primera Copa Internacional de Robótica, IPN-México 2013; el Movistar Campus Party, en México; el IX Robocore Winter Challenge, del Instituto Mauá de Tecnología, en Brasil; y la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia-Robomatrix, son otros foros en los que este equipo BUAP ha tenido destacada participación.

El talento universitario

Con su Ópera prima, Historia de un campeón latino en Estados Unidos, Aura Xilonen Arroyo,  estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, ganó el primer lugar este año del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House.

La alumna del tercer semestre de la Licenciatura en Cinematografía, se destacó entre 391 concursantes con su novela que empezó a escribir a la edad de 16 años y concluyó dos años más tarde, la cual será publicada en noviembre próximo bajo el sello editorial Penguin Literatura/Random House y presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015.    

La BUAP, una de las más prestigiadas universidades de México

De acuerdo con el Ranking 2015 de la empresa QS, publicado en el portal eluniversal.com.mx, la BUAP se encuentra entre las diez mejores universidades mexicanas, incluidas públicas y privadas.

Entre los criterios de calificación toma en cuenta reputación académica, calidad docente, egresados con empleo, impacto en investigación y número de extranjeros que recibe, entre otros. La BUAP está ubicada en el noveno lugar, entre públicas y privadas; en el cuarto lugar entre las públicas, incluidas las federales UNAM e IPN; y segundo lugar entre las públicas estatales allí calificadas.

Dicho ranking afirma que la BUAP “es una de las más prestigiadas del país”.

Por Redacción

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...