verificentropuebla
Foto: EsImagen

Los cinco verificentros de la capital ya operan al 100 por ciento, ya que el centro ubicado en la Calzada Zaragoza –único que faltaba– la Profepa ya le levantó los sellos de suspensión; suman ocho de los 17 que hay en el estado.

Así lo informaron fuentes internas del establecimiento ubicado en la avenida 25 oriente, a este medio, aunque desconocieron cuándo podría darse la misma situación para los nueve centros foráneos que también fueron inhabilitados.

Lo anterior, se da a casi dos meses de que entró en vigor la nueva norma de verificación de la Semarnat el 1 de julio y por la cual, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició con las inspecciones en los verificentros de los seis estados que integran la Megalópolis.

Además de dicho centro, los cuatro establecimientos restantes en la Angelópolis que ya están dando servicio con pruebas dinámicas y estáticas son los de avenida Municipio Libre (Las Torres), 25 Oriente, bulevar Atlixco y el que está a un costado de la Central de Autobuses Puebla (CAPU), así como en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan y Xicotepec de Juárez.

En tanto, los nueve verificentros foráneos ubicados en San Pedro Cholula (Momoxpan), Atlixco, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Zacatlán, Teziutlán, Tecamachalco y Acatlán de Osorio sólo pueden ofrecer las pruebas estáticas, a través del sistema OBDII “diagnóstico a bordo” (On Board Diagnostics, por sus siglas en inglés), que es para los coches con menos de 10 años de antigüedad.

Sin fecha para los foráneos

Cabe mencionar que en la página oficial de la Profepa, se establece, de acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo de esa dependencia federal, un plazo mínimo de 60 días para la resolución del procedimiento administrativo, pues de lo contrario se impondrán las sanciones.

No obstante, es necesario precisar que la semana pasada, Miguel Espina Reyes, presidente de la Asociación de Verificentros, mencionó a Ángulo 7 que dependía de la autoridad federal levantar los sellos de suspensión, por lo que desconocía cuando podría estar los nueve restantes operando al 100 por ciento, al asegurar que ya habían solventado las irregularidades.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...