Todos los vehículos que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberán someterse a tres nuevos métodos de prueba para determinar la frecuencia con la que podrán circular, anunció la Semarnat.

Los nuevos métodos para identificar el nivel de contaminantes en cualquier vehículo incluyen una prueba dinámica, una estática y de opacidad, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva norma  decretada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entrará en vigor el próximo primero de julio y tendrá una vigencia de seis meses.

Con ello se busca establecer niveles y límites máximos de emisión de contaminantes de vehículos más estrictos.

Dichas medidas aplicarán no sólo para unidades de uso particular sino para aquellos que prestan cualquier tipo de servicio público o privado regulado por leyes de autotransporte federales o estatales.

Tres pruebas

La prueba dinámica será para los vehículos en circulación, año modelo 2005 y anterior, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3 mil 857 kilogramos, que usen un combustible diferente a diesel; y que hayan sido identificados por su fabricante como operable en el dinamómetro.

La prueba estática aplicará para los autos en circulación de años modelo anterior a 2006 identificados por su fabricante como inoperables en el dinamómetro.

La prueba para opacidad será para los vehículos automotores que utilicen diesel, sin importar su año modelo o peso bruto vehicular.

Mientras en el caso de los vehículos modelo 2006 y posterior, que cuenten con sistemas de diagnóstico a bordo, OBDII y EOBD (por sus siglas en inglés) o similares, los sistemas permitirán identificar y mantener un registro de las fallas de operación de todos los componentes del tren motriz relacionados con la emisión de gases contaminantes.

Semarnat enlazará verificentros

El nuevo sistema de verificación vehicular enlazará a todos los Centros de Verificación o Unidades de Verificación Vehicular autorizados por la Semarnat, a través de una plataforma la cual será contralada por los responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).

Cabe recordar que los vehículos automotores nuevos, año modelo 2016 y posteriores, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3 mil 857 kilogramos, y que utilicen gas natural o gasolina como combustible, podrán quedar exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por un periodo de cuatro años a partir de su adquisición.

Asimismo quedan excluidos los vehículos que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como cualquier tipo de servicio privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

Foto: Especial