Quitan suspensión a 3 verificentros de la capital; sólo 8 operan al 100% Foto: Especial
 Quitan suspensión a 3 verificentros de la capital; sólo 8 operan al 100% Foto: Especial
Sin operar al 100% verificentros; 7 de 17 reciben autos anteriores a 2006. Foto: Especial

A mes y medio de que entró en vigor la norma de verificación de la Semarnat, sólo cuatro de cinco verificentros de la capital están operando al 100 por ciento, mientras que en el interior del estado de los 12 restantes sólo son tres.

Así lo declaró, en entrevista telefónica, el presidente de la Asociación de Verificentros en Puebla, Miguel Espina Reyes, quien desconoció la fecha para que la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa) quite las inhabilitaciones a los dinamómetros de los demás establecimientos, toda vez que –aseguró– ya entregaron la documentación requerida.

Por lo anterior, sólo siete de los 17 centros que hay en la entidad pueden brindar las pruebas dinámicas para vehículos de modelo anterior a 2006, mientras que los 10 restantes sólo ofrecen pruebas dinámicas a través del sistema OBDII “diagnóstico a bordo” (On Board Diagnostics, por sus siglas en inglés), que es para los coches con menos de 10 años de antigüedad.

Los establecimientos que están operando al 100 por ciento son en la Angelópolis los de avenida Municipio Libre (Las Torres), 25 Oriente, bulevar Atlixco y el que está a un costado de la Central de Autobuses Puebla (CAPU), así como en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan y Xicotepec de Juárez.

10 centros sólo con servicio OBDII

En tanto, los que sólo tienen pruebas estáticas son en la capital el de la Calzada Zaragoza, mientas que los foráneos son el de San Pedro Cholula (Momoxpan), Atlixco, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Zacatlán, Teziutlán, Tecamachalco y Acatlán de Osorio.

Espina Reyes explicó que para solventar las observaciones hechas por la dependencia federal, tuvieron que recurrir a una empresa de la capital del país, de las 20 que autorizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que tenía que estar certificada por la Secretaría de Economía (SE).

No obstante, en la página oficial de la Profepa con actualización del 15 de este mes contempla que hasta el momento se han supervisado 21 establecimientos, que dan servicio a coches estatales y federales, de los cuales 15 siguen con la suspensión.

Cabe mencionar que la nueva norma de verificación de la Semarnat entró en vigor el 1 de julio que también aplica para los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y la capital del país –los seis integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME)– con el fin de mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en lo que resta del año.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...