Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Con el riesgo de posible corrupción, la Semarnat delegará las responsabilidades a los concesionarios para que elijan a la empresa que les certifique la calibración de las líneas de verificación de un listado de 20 firmas que propondrá.

En entrevista, José Luis Cortés Penedo, coordinador general de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa) presentarán la lista de las empresas que harán dicho procedimiento, el cual –dijo– es similar al de una báscula tradicional.

Mencionó que una vez que cumplan con esta medida, que –estimó– podría ser la próxima semana, los centros de verificación vehicular podrán volver a brindar el servicio, a la cual deben someterse los 17 que hay en el estado.

No hablemos de centros de verificación, sino que todos los dinamómetros que estén en operación deberán tener certificadas sus pesas […] la sanción ya fue impuesta por la Profepa que fue la clausura, si hay alguna económica dependerá también de la autoridad”.

 

Amparos no serían necesarios

Respecto a que los concesionarios señalaron que podrían interponer amparos por la clausura, argumentó que con la nueva medida ya no será necesario tal recurso al confiar que las certificaciones serán procedentes, aunque –añadió– esa decisión corresponde únicamente a los propietarios de los verificentros.

Cortés Penedo argumentó que la inhabilitación de cuatro centros de verificación en la entidad no ha afectado el servició para los automovilistas, ya que –sostuvo– julio es el mes más flojo del segundo semestre debido a que se empalma con las clausuras de las escuelas.

Cabe mencionar que la nueva Norma Emergente que anunció la Semarnat entró en vigor el pasado viernes y como parte de dicho esquema la Profepa inició revisiones en los seis estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalopolis.

Por lo anterior, durante el fin de semana clausuró en Puebla 21 líneas de verificación correspondientes a los centros que se ubican en la avenida 25 oriente, en la calzada Ignacio Zaragoza, en el bulevar Atlixco y en el municipio de San Martín Texmelucan.

No obstante, es necesario señalar que un día antes el titular de la Sdrsot, Rodrigo Riestra Piña, había asegurado que los 17 verificentros de la entidad cumplían al 100 por ciento con la nueva norma, por lo que hasta afirmó que se podrían recibir autos de otros estados.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...