Acuífero de Tecamachalco, sobreexplotado; hay 300 pozos ilegales, acusan
Acuífero de Tecamachalco, sobreexplotado; hay 300 pozos ilegales, acusan. Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

El acuífero en Tecamachalco (que abarca 27 municipios) es el segundo más sobreexplotado de los seis que hay en Puebla; se han detectado 300 pozos ilegales que extraen una cantidad mayor a la recuperada por la que se filtra gracias a las lluvias.

Así lo alertó Luis Alberto Villareal Manzo, director del Colegio de Postgraduados de Puebla, durante la presentación del “Segundo Foro del Agua: por la sustentabilidad del acuífero del Valle de Tecamachalco”.

Advirtió que la sobreexplotación de este acuífero afecta principalmente a los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo y los Reyes de Juárez.

Esa situación, afirmó, pone en peligro 18 mil hectáreas que producen 50 productos y cuyo ingreso genera los 18 millones de pesos al año.

En este sentido, mencionó que del total de agua que se extra del subsuelo, el 76 por ciento se usa para el sistema de riego de cultivos, mientras que el 24 por ciento, en usos industrial y habitacional.

Informó que ya se hicieron perforaciones de 120 metros de profundidad para obtener el vital líquido, pero en Quecholac se ha tenido que excavar hasta los 355 sin encontrar agua.

Modernizar sistemas de riesgo

Recalcó que en la zona se han localizado 300 pozos ilegales, los cuales no han podido ser clausurados y que han ocasionado que la vida del mismo se pueda reducir hasta el 2026.

Por otra parte, Camarillo Medina urgió maximizar el agua mediante pozos de absorción, captación de agua de lluvia, sistemas de riego de goteo y conducción, pues aseguró que por falta de tecnología, por cada litro que se extrae del subsuelo, sólo se ocupa 600 mililitros, desperdiciándose 400.

Aseveró que se debe invertir para aprovechar hasta el 95 por ciento por litro de agua extraída.

En tanto, Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), indicó que gobierno del estado debió haber sido más energético para prevenir el desastre que ocasionó Earl, por lo que calificó de negligente a las autoridades estatales.

Habrá Foro de Agua

Ante esta situación, se llevó acabo la presentación del “Segundo Foro del Agua: por la sustentabilidad del acuífero del Valle de Tecamachalco”, que se realizará el 23 de agosto, para productores, en el salón Colonial de la presidencia del municipio de Quecholac.

Mientras que, el 24, se llevará a cabo para académicos en el auditorio del Complejo de Ciencias Agropecuarias de la BUAP en Tecamachalco.

Dicho encuentro tiene la finalidad de debatir en torno al correcto uso del acuífero y en cual participará el Comité Técnico de Agua y Saneamiento del Valle de Tecamachalco (Cotas).

Así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Univeridad Tecnológica de Tecamachalco (UTT), el Colegio de Posgrados campus Puebla (Colpos) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

incendios forestales