Foto: EsImagen / Especial
Foto: EsImagen / Especial
Si Conagua advirtió de Earl, gobierno debe explicaciones: Baños. Foto: EsImagen / Especial

Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep, señaló que el gobierno estatal debe explicar por qué no tomó medidas preventivas, si la Conagua había advertido sobre riesgos por la tormenta tropical Earl que ya suma 40 muertos.

En entrevista con medios de comunicación, lamentó la falta de preparación por parte de la actual administración -de Rafael Moreno Valle- para este tipo de desastre, por lo que indicó que hace falta trabajar en una cultura de la prevención y actualizar el Atlas de Riesgo.

También mencionó que se tiene que trabajar en política que fomente la solidaridad, con el fin de evitar que el apoyo brindado por funcionarios públicos –como programas sociales– para reparar el daño por desastres naturales se convierta en “gestión pública”.

Por otra parte, Baños Ardavín comentó que se debe priorizar la elaboración de una agenda nacional que atienda los sectores más “críticos” del país, así como iniciativas por parte de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular en el proceso electoral del 2018.

Agenda de aspirante a presidencia es primordial

Además, opinó que, la agenda del gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, debe atender los problemas de seguridad y el respeto a los derechos humanos, para evitar casos como el del Chalchihuapan, en donde falleció el infante José Luis Tehuatlie, tras un operativo de desalojo.

Ante la pregunta de la prensa de quién sería mejor candidato presidencial del PAN entre el gobernador Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, respondió que “es muy temprano hablar de ello, y no toca decidirlo a él”.

En tanto, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) hizo un llamado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), así como a Volkswagen de México para llegar a un acuerdo en común, pues dijo que una huelga no convendría por la situación económica del país.