congreso
Gobierno debe ser abierto y no sólo pensar en proyectos personales. Foto: Expreso Campeche
congreso
Gobierno debe ser abierto y no sólo pensar en proyectos personales. Foto: Expreso Campeche

Uno de los retos de México es el gobierno abierto que vaya de la mano con la sociedad, por lo que autoridades deben dejar de pensar sólo en “pasar a la historia”, proyectos personales y no continuar “dictando leyes” desde Congresos.

Así lo aseveró Luis Fernando Aguilar Villanueva, introductor de la política pública en la República Mexicana, quien exhortó a las autoridades gubernamentales a ser “abiertas y trasparentes”, además de acercarse con la ciudadanía, universidad y empresas.

En una entrevista para Ángulo7, el especialista en filosofía política sostuvo que el acto de gobernar es un procedimiento complejo y difícil, por lo cual, en el país, este ejercicio debe ser más “serio y consiente” en la toma de decisiones para la ciudadanía.

“Se tiene que quitar la idea de distinguir su administración de la pasada o decir que serán los innovadores, deben tomar en serio su papel porque crear empleo, detener la degradación de ambiente, formar capital humano, evitar enfermedades y cerrar la brecha de desigualdad no son asuntos fáciles, pues requieren conocimiento y responsabilidad social”, argumentó.

Reiteró que la “nueva gobernanza” –o gobierno abierto– es la propuesta que debe retomar la clase política, pues consideró que no se puede continuar “dictando leyes” desde los Congresos.

Villa Nueva criticó que la debilidad de las políticas públicas en México es el conocimiento, “porque no tienes para todos los campos (…) tenemos que aceptar que la eficacia de la política pública requiere de conocimiento, pero no siempre se dispone de ello en todos los asuntos y entonces los funcionarios tienen que convencer a los ciudadanos de que la política que se ha escogido es la mejor”, lamentó.

México, pionero en política pública

En tanto, el también coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara destacó que la disciplina de políticas púbicas fue introducida en 1990, siendo México pionero en este rubro en países de lengua española.

“Al menos en la producción intelectual en dicha materia, nuestro país es el más adelantado, pues hay gran cantidad de artículos, ensayos, análisis y estudios de investigadores interesados en políticas ambientales, de salud, agropecuarias, y de educación”, añadió.

incendios forestales