La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno de México recibirá a todos los grupos que quieran manifestarse, sin embargo, en el caso de los maestros de la CNTE, priorizará el diálogo con las representaciones sindicales estatales que con otros líderes.

Desde Palacio Nacional, cuestionó que si hay maestros que ganaron la representación de su sección a través de una elección democrática, por qué no podrían ellos negociar con las autoridades. “¿qué va a pensar la representación sindical de una sección que se negocie con maestros que no tienen la representación cuando ellos la ganaron? Nosotros, no es que cerremos la puerta, pero ¿con quién hablas? Pues con quien tiene la representación”.

Incluso, Claudia Sheinbaum aseguró que esta política de dialogar con las secciones sindicales que ostentan la representación legal es una ley. Por ello, el gobierno dialogará con los delegados de Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, donde tiene representación la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

¿Por qué Sheinbaum busca el diálogo con la representación sindical?

BANNER

“Se llama democracia. No puedes hablar de democracia sindical, y no tener la representación de los maestros y las maestras de tu sección sindical y querer seguir siendo representante. Pues ¿cómo?” cuestionó la mandataria, aunque aseveró que seguirá la mesa de negociación con “todos”.

Afirmó que la prioridad es siempre buscar la mejora para los niños en sus escuelas. Además, “en la mayoría de lo posible”, la mejora de las condiciones laborales para los docentes.

En este sentido recordó que el acuerdo al que llegó Mario Delgado Molina, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue destinar 800 millones de pesos al estado de Oaxaca. Sin embargo, explicó que dicho recurso se entregará directamente a las escuelas, incluyendo la creación de plazas docentes, y no pasará por la CNTE.

Estos recursos se traducen en la creación de plazas para maestros en regiones que carecen de ellas y en mejoras físicas para los planteles, como la adquisición de computadoras e impresoras.

Claudia Sheinbaum se opuso tanto a que la CNTE o sus representantes sindicales y la autoridad decidan todo lo relacionado al bienestar de los docentes. Esto por el riesgo de corrupción, como a que una comisión de “notables” evalúe al magisterio, como ocurrió con la reforma de Enrique Peña Nieto.

Apoyos a trabajadores de la educación

Por ello, propone que los propios maestros decidan sus mecanismos de evaluación entre pares. Así como lo que pasará tras el cierre de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm). Incluso, se modificaron las reglas para permitir que puedan solicitar su traslado a escuelas cercanas a sus hogares después de un año de servicio.

Asimismo, recordó un aumento salarial del 10 por ciento el año pasado y del 9 por ciento durante el presente año. Esto superando los incrementos que anteriormente solo cubrían la inflación.

En cuanto a la jubilación de los maestros, recordó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Gracias a este fondo, los jubilados pueden recibir una pensión equivalente al salario medio del IMSS, aproximadamente 17 mil pesos. Esto evitando las jubilaciones de 5 mil o 6 mil pesos derivados de reformas anteriores, como la ley del Issste.

Incluso, se han basificado a más de 100 mil profesores, eliminando el carácter punitivo de la anterior reforma educativa que ponía en riesgo la plaza docente mediante evaluaciones externas.

Te puede interesar:

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.