La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a mantener consultas sobre el Usicamm con la base magisterial en lugar de las cúpulas sindicales de la CNTE y el SNTE; además cuestionó las manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX) cuando hay mesas de trabajo en las entidades con los representantes estatales.
Desde Palacio Nacional, consideró que estas protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Estadio Azteca, son innecesarias pues además, existen canales de diálogo permanentes con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sobre ello, Claudia Sheinbaum aseguró que una reunión con la Segob y la SEP sería exactamente igual a una mesa con ella presente. Aun así, enfatizó que las negociaciones laborales con los maestros deben realizarse exclusivamente con las representaciones sindicales legítimas en las mesas tripartitas en los estados.
La base del SNTE y CNTE
Recordó que históricamente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) operó bajo un esquema corporativo vinculado al PRI y al Estado. Este estaba diseñado para centralizar el control en el partido y anular la disidencia interna de los maestros. Por ello, se creó la CNTE para protestar en contra de esta centralización y buscar una representación democrática en el sindicato.
Con la administración de López Obrador, se reformó la ley para garantizar la libertad de afiliación política. Además, para establecer que las directivas sindicales se elijan mediante voto secreto, directo y universal.
Con este cambio la representatividad oficial de la CNTE se limita a las secciones de maestros en Oaxaca, Chiapas y Zacatecas. En la Ciudad de México, la CNTE perdió las elecciones sindicales de las secciones 9 y 10, por lo que no cuentan con representación formal ni escuelas en paro.
¿Por qué hay llamados de violencia en la CNTE en la CDMX?, cuestiona Sheinbaum
“¿Qué sentido tiene la marcha? ¿para qué quieren hablar con la presidenta si tienen toda mi representación, toda, absolutamente toda, con la secretaria de Gobernación y el secretario de la SEP y el director del Issste?”, cuestionó la mandataria.
Comentó que estas marchas muestran que “los extremos se juntan”, con la derecha llamando a la violencia junto con el radicalismo de la izquierda.
Te puede interesar:



