La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por la comercialización de Diolix, producto “milagro” que se circula como suplemento dietético para el manejo de diabetes e hipertensión sin verificación ni registro sanitario.

Mediante un comunicado, la Cofepris señaló que este producto promete estabilizar la glucosa y la presión arterial alta, entre otros beneficios. Sin embargo, estas reacciones en quienes la consumen no han podido ser verificadas, por lo que la agencia lo catalogó como “producto engaño”.

Por ello, recomendó no adquirir ni recomendar el uso de Diolix, especialmente para personas con diabetes o hipertensión. En su lugar, recordó como fundamental consultar a personal médico especialista y no abandonar los tratamientos formales que los profesionales establezcan para ello.

La Cofepris resaltó que Diolix viola la legislación sanitaria y nadie debe comercializarla ni distribuirla por ningún medio, ya que, de hacerlo, existen sanciones administrativas. En ese sentido, invitó a que, de tener información sobre su comercialización, se realice la denuncia sanitaria correspondiente.

¿Por qué no debe usarse Diolix para tratar diabetes e hipertensión?

De acuerdo con la autoridad sanitaria, la falta de estudios científicos, información sobre condiciones sanitarias y procesos de fabricación, almacenamiento y transporte representan un riesgo para la seguridad y la salud de consumidores.

Añadió que la combinación de este producto con medicamentos puede poner en riesgo la salud, debido a posibles interacciones desconocidas entre sus ingredientes. Además, la manera errónea y exagerada en la que se publicita Diolix, detalló la Cofepris, incumple lo establecido en la Ley General de Salud.

Esto, porque sus presuntos beneficios no corresponden a su función y se comercializa a través de sitios web, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes. Acciones que infringen las normativas vigentes en materia de publicidad sanitaria.