La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), suspendieron de manera parcial las actividades de la clínica “Futura”. Esto, tras detectar que su farmacia comercializa ilegalmente fentanilo.

Con el apoyo de la autoridad sanitaria del Estado de México (Coprisem), suspendieron la clínica ubicada en la unidad habitacional San Rafael, en Coacalco de Berriozábal, municipio de esta entidad. Bajo el argumento de que las irregularidades detectadas representan un riesgo para salud.

En la farmacia de la clínica encontraron 25 ámpulas de fentanilo sin contar con facturas que respaldaran su tenencia legítima. También hallaron medicamentos controlados, destinados a pacientes hospitalizados, así como insumos médicos con la leyenda “Propiedad del sector Salud”.

Asimismo, determinaron que el establecimiento no cuenta con licencia sanitaria de farmacia hospitalaria ni procedimientos normalizados de operación para el manejo de medicamentos controlados. Además, carece de un área de seguridad que garantice el correcto resguardo y custodia de dichos medicamentos.

Por irregularidades, Cofepris suspende clínica

La Cofepris detalló que la farmacia presentó únicamente dos facturas de compra de fármacos psicotrópicos. Sin embargo, una de ellas indica que fue emitida por: “proveedor informal”.

Mientras que las recetas médicas utilizadas para la prescripción de psicotrópicos no cumplen los requisitos mínimos establecidos en la legislación sanitaria vigente. Pues en estas se excluye información como diagnóstico, dosis, vía y frecuencia de administración, y carecen de la firma del médico prescriptor.

Tampoco se utilizan recetas especiales con código de barras para la prescripción de estupefacientes como el fentanilo, ni se proporcionan avisos de previsiones sobre la compra y venta de estupefacientes.

Ante estas irregularidades, Cofepris ordenó la suspensión parcial de actividades relacionadas con medicamentos controlados en esta clínica y aseguró 258 piezas de medicamentos controlados. En tanto, Coprisem determinó la suspensión total de trabajos y servicios en las áreas del quirófano, farmacia hospitalaria y de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

incendios forestales