Por irregularidades que implican altos riesgos para la salud, Cofepris suspendió las actividades de la clínicaDr. Paulino Martínez Palacios” de la Ciudad de México.

En una visita de verificación, el personal de Cofepris comprobó que el establecimiento operaba sin licencias ni avisos de responsable sanitario para realizar cirugías y atención obstétrica.

Tampoco contaban con los requerimientos para ofrecer el servicio de farmacia hospitalaria, banco de sangre y rayos X.

Los responsables de la clínica no comprobaron que contaban con el aviso de funcionamiento y responsable sanitario para el servicio de laboratorio clínico, control de psicotrópicos y estupefacientes.

De igual manera, no presentaron los manuales de procedimientos, las empresas recolectoras de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), permiso sanitario de construcción ni expedientes clínicos.

Odontólogo atendía partos

Además de incumplir con los permisos, en la inspección el personal de la agencia sanitaria encontró certificados de nacimiento que refieren la atención de los partos por parte de Paulino Martínez Palacios.

Sin embargo, esta persona, quien se autodetermina como “médico general/médico tratante”, cuenta con estudios en Odontología.

Además, detectaron que el personal que labora en dicha clínica carece de acreditación académica completa.

Ante las irregularidades observadas, Cofepris suspendió de manera total las actividades del establecimiento y aseguró medicamentos propiedad del sector salud encontrados en las instalaciones.

Cofepris recomienda corroborar que los establecimientos dispongan de los permisos necesarios, como el aviso de funcionamiento y el de responsable sanitario para consultorios.

Te puede interesar

En el caso de clínicas que realicen procedimientos quirúrgicos, se sugiere confirmar que cuenten con licencia sanitaria autorizada por esta comisión federal.

Asimismo, llama a los usuarios a verificar que el personal de salud que labore en estos lugares posea la acreditación médica correspondiente.

Cofepris exhorta a la población a denunciar establecimientos que representen un riesgo para la salud en el número telefónico 800 033 5050.