Foto: Especial.

Para afrontar el tráfico ilegal de precursores químicos del fentanilo, los gobiernos de Estados Unidos y China establecieron el grupo de trabajo antinarcóticos, el cual tuvo su primera reunión este martes en Pekín.

La intención del trabajo bilateral es establecer acciones concretas que permitan reducir el suministro de los precursores utilizados para la fabricación del fentanilo, los cuales son introducidos ilegalmente a Estados Unidos desde China.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jphn Kirby aseguró que la colaboración del gobierno de Xi Jinping es un buen comienzo para establecer medidas que ayuden a combatir no solo la producción de opioides, sino el consumo de estas sustancias.

“Se han comprometido a cooperar para aumentar la coordinación de las fuerzas del orden para abordar la distribución y exportación de precursores químicos de los opioides”, expresó el portavoz.

El fentanilo es un opioide sintético más potente que la heroína y que ha causado en Estados Unidos 100 mil fallecimientos por sobredosis, convirtiéndose en la principal causa de muerte en personas entre 18 y 49 años.

El ministro chino de Seguridad Pública, Wang Xiaohong consideró que el establecimiento del grupo de trabajo puede considerarse como un “entendimiento común” entre los presidentes de China, Xi Jipinp, y de Estados Unidos, Joe Biden, tras el diálogo que tuvieron en la reunión ocurrida en noviembre en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC).

incendios forestales