El director del Issste, Martí Batres Guadarrama, mejorará la atención médica a través de los recorridos que hace, al darse cuenta de lo que se requiere, incluyendo las basificaciones de trabajadores eventuales con varios años de servicio en Puebla.

Así lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo felicitó por el trabajo que está haciendo al recorrer los hospitales, como el Regional de Alta Especialidad de Puebla, para que él y su equipo se dé cuenta “de lo que hace falta en las clínicas, en los centros de salud, hasta la situación laboral”.

Durante la mañanera de Palacio Nacional, señaló que también le pidió revisar los salarios, tanto del personal sindicalizado, pues es bajo en comparación con otras instituciones de salud, como el de confianza que –se denunció– tiene un sueldo bajo base y el resto le llega como compensación, afectando los pagos de jubilaciones.

Se revisará basificaciones de Issste Puebla

Ante la pregunta de Ángulo 7 sobre la falta de basificaciones de personal de la salud que tiene más de 5 años de trabajo en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Puebla, dijo:

“Las y los trabajadores del Issste trabajan normalmente seis horas y tienen los salarios más bajos (…) iremos nivelando sus condiciones laborales (…) se está haciendo un plan para el Issste (…) y ver estos problemas que planteas, que no deben existir, estoy segura que Martí lo va a revisar”.

Hay que mencionar que este medio publicó un reportaje para dar a conocer que personal eventual de este hopital, que trabajó durante la pandemia de Covid-19 y lleva entre 5 y 16 años en la institución, no ha sido contratado de manera formal, manteniendo salarios mensuales de entre 4 y 5 mil pesos y sin prestaciones.

Lo anterior, pese al anuncio del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2023 sobre la contratación de quienes trabajaron durante ese periodo y del acuerdo de la Comisión Nacional Mixta de Bolsa de Trabajo No. CNMBT/004/2023, emitido el 11 de agosto del año pasado.

En el mismo texto, trabajadores afectados pidieron revisar el esquema de puntaje donde se beneficia a familiares de trabajadores, asignando de 3 a 8 puntos, dependiendo si son hijos, hermanos o cónyuges. Además, en Puebla hay dos bolsas de trabajo: una del Hospital Regional y otra foránea o de la delegación. Si un trabajador de una clínica del estado quiere entrar al hospital, le quita el lugar a quienes llevan varios años esperando.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...