Guadalupe Martínez Gerardo, aspirante a la alcaldía de Quecholac con el PSI, negó que su papá Antonio Valente Martínez Fuentes, sea “El Toñin”, presunto líder huachicolero en la región, por ello, advirtió que de seguir los ataques hacia ella y su familia procederá legalmente.

En entrevista, luego de la presentación de candidatos del partido Pacto Social de Integración (PSI) a diputaciones locales y presidencias municipales, sostuvo que dicho mote lo ha relacionado con su padre, pero no es cierto y eso ha generado críticas de cara a la elección de este año.

Afirmó que su padre es agricultor y no tiene conexiones delictivas, aunque admitió que él ha presentado dos amparos y su madre fue investigada en el pasado. Se considera víctima de una campaña de desprestigio y está evaluando demandar a los medios que difunden información falsa sobre él.

Manifestó que tiene derechos protegidos para competir y la ley la ampara contra violencia de género. No descarta solicitar seguridad ante la situación. Evitó hablar sobre si ser hija del actual alcalde le da ventajas en la contienda.

Te podría interesar: Guadalupe Martínez, hija de “El Toñin”

“Voy a ir por la vía legal contra quien resulte responsable y mi familia merece respeto. Que no se hable así de mi padre y que no se me relacione con una persona que no conozco, no sé quién es el Toñin y si siguen insistiendo me están difamando e incurriendo en violencia política de género”, expresó.

También mencionó una persecución política hacia su padre y familia, destacando el cateo violento en la casa de su abuela materna como un evento traumático, especialmente por la agresión sexual a una de sus hermanas, quien era menor en ese entonces.

La abanderada de PSI dejó en claro que no tolerará dichos señalamientos, ya que son “personas honestas”, pero evitó decir nombres sobre quién estaría detrás de la guerra sucia hacia su familia. “No tengo ni idea de quién esté detrás de eso, no sé a qué le tienen miedo, pero sí vamos a tener cero tolerancia”.

PSI va en 6 distritos y 150 alcaldías

Por otra parte, Nadia Navarro Acevedo, integrante de la dirigencia de PSI, dio a conocer a sus candidatos a las diputaciones locales, como parte del convenio que se tiene con la alianza del PAN, PRI y PRD, siendo cinco los distritos en el que postularán abanderados y uno en el que irán solos.

En el distrito 1 de Xicotepec de Juárez, Paloma Goicoechea será la candidata; en el 10 de Puebla capital, Alejandro Cañedo Priesca; en el 12 de Amozoc, Esdras Bonilla. En el 15 de Tecamachalco, estará el dirigente del partido, Carlos Navarro Corro; y en el 21 de Atlixco, Patricia Hidalgo. En el 13 de Tepeaca, la candidatura será para Anelly Arellano.

Agregó que para este proceso electoral competirán con 150 planillas a ayuntamientos encabezadas con candidatos propios, mientras que en otros 40 más lo harán en candidatura común a PAN, PRI y PRD, sumando sus estructuras.

Candidato de Tecamachalco niega acusaciones

Entre los candidatos está José Inés Saturnio López Ponce para la alcaldía de Tecamachalco. Navarro Acevedo lo defendió a pesar de acusaciones durante su mandato entre 2014 y 2018, destacando que no tiene sentencia firme y fue absuelto de señalamientos.

Al tomar la palabra, López Ponce negó haber sido misógino o cometer violencia política de género contra la entonces regidora y ahora diputada local, Ruth Zárate Domínguez. Argumentó que no fue vinculado legalmente a dicho acto y que sus derechos políticos están intactos.

Al ser cuestionado sobre los videos donde se le ve pagando a la regidora con dinero en la mesa, criticó a los medios por falta de ético. Asimismo los acusó de no brindar información clara. Retó a aquellos que tengan pruebas a presentarlas, argumentando que de lo contrario sería difamación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...