Edurne Ochoa Ledesma, vocera del candidato morenista, Alejandro Armenta Mier, señaló al abanderado panista, Eduardo Rivera Pérez, de omisión por no actuar ante casos de acoso que ocurrieron en el ayuntamiento cuando fue alcalde; en 2023, reportaron 27.

En rueda de prensa, la activista criticó que el abanderado de la alianza “Mejor Rumbo por Puebla, diga en su campaña que de llegar a la gubernatura “va proteger a las mujeres” cuando en su gestión en el gobierno municipal no hizo hago al respecto.

Dijo que las poblanas no necesitan que las autoridades o candidatos les prometan que las van a cuidar o proteger, sino que les den condiciones para que se sientan seguras en cualquier espacio público y hora, pues en la capital “es peligroso ser mujer”.

Afirmó que cuando hay omisión de los gobernantes y no se tienen acciones institucionales, ni tampoco se destina presupuesto a combatir esta problemática, las denuncias que se presentan no son atendidas y eso genera que den actos de colusión, así como un círculo de violentadores dentro de los espacios de poder.

Sostuvo que durante la administración del panista, de octubre del 2021 a diciembre del año pasado, no se ejecutaron las acciones que pidió la Federación, entre ellas, de prevención del embarazo adolescente, pues la Angelópolis está en el primer lugar nacional.

Cuestionó que Rivera Pérez diga que, de llegar al gobierno estatal, habrá centros de atención de violencia de género, pero la capital actualmente está entre los 15 municipios del país con más agresiones hacia mujeres y niñas, además, aumentaron los feminicidios.

Omiso ante casos de acoso

Manifestó que a pesar de los 27 casos de acoso que se dieron al interior del ayuntamiento, algunos incluso al interior de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, sin embargo, no se sabe cuál es la resolución que tuvieron, por lo que se solicitará esa información a través de transparencia.

Asimismo, lo acusó de “proteger” a funcionarios municipales cuando fue alcalde, uno de ellos el de Fernando Cortés Betanzos, extitular de Comunicación Social, mientras que otros dos son Víctor Mayoral y Agustín Toquero, aunque no precisó en qué áreas estaban.

“Eduardo Rivera es un violentador institucional, ser mujer en Puebla capital es un riesgo y si la misma línea que está marcando para los 217 municipios lo que hizo aquí, no hay garantías de nada. Cuando se es omiso, se colude o se encubre a personas, se vuelve parte del problema”, expresó.

Agregó que igual hay un caso contra un doctor del DIF Municipal que toqueteo a una paciente, que supuestamente dieron de baja, pero que ahora está trabajando con los regidores del PAN.

Indicó que pronto darán a conocer otro reporte que tienen de una exservidora pública de la comuna que tuvo que “huir” al extranjero porque corría peligro, ya que era acosada al interior del gobierno de la capital.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...