Las diputadas Erika Patricia Valencia Ávila y Lizeth Minto García renunciaron a la bancada del PAN para sumarse al Grupo Plural. La creación de dicho grupo se aprobó este jueves en sesión ordinaria del Congreso local, integrado por nueve legisladores y es la segunda fuerza.

Por mayoría de 27 votos se determinó que este grupo tendrá representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Poder Legislativo. Esto causó inconformidad en otros diputados panistas que se opusieron, por lo que los votos en contra fueron 7 y 3 abstenciones.

Y es que Valencia Ávila y Minto García solicitaron su incorporación para sumarse a los otros siete diputados del PRI y PAN que ya lo integraban desde la semana pasada, aunque no había sido avalada su conformación, por lo que ahora tendrán voz, pero no voto.

Se oponen a Grupo Plural

Al respecto, Rafael Micalco Méndez, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, se manifestó en contra. Señaló que el artículo 85 de la Ley Orgánica establece que no se puede conformar otro grupo legislativo. En todo caso, se debe renunciar a una fracción parlamentaria, se deben quedar como diputados sin partido.

No se está violentando algún derecho porque siguen gozando de sus prerrogativas, de su libertad de expresión, pueden seguir conformando el Congreso, lo que sí está expreso es que no pueden estar dentro de otro grupo, está estampado en la ley y la solicitud no tiene procedencia para analizar.

Micalco Méndez

Tras esto, el Grupo Plural quedó integrado por Adolfo Alatriste Cantú, Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Reyes Cabrera, Laura Zapata Martínez y Silvia Tanús Osorio. Esta última será la coordinadora y fue la primera en renunciar a la bancada y militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo seis en total.

Tres del PAN y seis del PRI

Mientras que son tres del PAN, pues Eduardo Alcántara Montiel lo hizo la semana pasada dejando la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pero no su militancia; a él se sumaron este jueves Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García,

Con esto, el Grupo Plural se convierte en la segunda fuerza legislativa en el Congreso del estado, solo por debajo de Morena, pues el PAN se quedó con seis legisladores.

Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, comentó que él no les puede prohibir conformar el grupo, toda vez que fue de dos bancadas distintas, pues son respetuosos de las decisiones que tienen cada uno de los legisladores.

Evitó decir si esta desbandada de diputados de estos partidos le beneficie a Morena y sus partidos aliados en la aprobación de iniciativas o reformas, pues todo será en su momento y cada legislador tendrá su voto conforme a lo que considere.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...