El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó algún operativo especial para la jornada electoral de junio, pero llamó a los ayuntamientos a que sus policías se apeguen a la ley y anunció una reforma para obligar a ediles a pedir licencia cuando busquen reelegirse.

En rueda de prensa este miércoles, el mandatario poblano manifestó que se tiene coordinación con los demás órdenes de gobierno y las autoridades electorales, la cual se va a mantener hasta el día de la jornada, por lo que se tienen reuniones de manera constantes para analizar la situación.

“Son los normales, no hay un operativo de seguridad específico para candidatos, los que la han pedido se les ha otorgado en el ámbito estatal conforme a los protocolos del propio instituto, nosotros esperamos un proceso en paz, hay quienes prenden velitas para que esto no se dé, pero no la hay”, expresó.

En ese tenor, hizo un llamado a todos los sectores políticos, pues el liderazgo tiene mucho que ver con los pronunciamientos y no se pueden hacer aseveraciones s la ligera, por lo que sostuvo que se tiene la certeza de que el estado y la Federación estarán pendientes de que no haya alguna irregularidad.

Asimismo, hizo un llamado a los ayuntamientos a que asuman la responsabilidad de que sus policías municipales se comporten de acuerdo con lo que marca ley y que no caigan el tentaciones, al referir que muchos alcaldes no han solicitado licencia a pesar de que se los han pedido.

Por ello, anunció que se mandará una iniciativa al Congreso local para que sea obligatorio, en su momento, la separación del cargo y licencia de los presidentes municipales cuando compitan por la reelección, lo cual aplicaría para las siguientes elecciones.

53 candidatos cuentan con medidas de protección

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, indicó que en lo que va del proceso electoral se han recibido 78 solicitudes de protección para candidatos a cargos locales en Puebla, de los cuales en 53 de ellas se otorgó seguridad a los aspirantes políticos.

El funcionario estatal manifestó que la actualización se hace todos los días y está en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la dependencia que encabeza.

“Se ha dado la atención a todas las solicitudes, no todas han requerido de la asignación de medidas, pero es una actualización diaria de acuerdo con el protocolo que se tiene”, remarcó.

En tanto, el consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos Meléndez, informó que, de acuerdo con los datos que tienen la Fiscalía, van hasta el momento 56 expedientes abiertos en lo que va del proceso electoral, mismas que se están investigando.

“No tenemos alguna notificación al estado, está a cargo de la Fiscalía, pero no tenemos mayor información, son las que se ha registrado en lo que del proceso y ya será la que resuelva y dé cause a las mismas”, enfatizó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...