En el último debate a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo llamó al voto masivo el próximo 2 de junio para mostrar una amplia diferencia respecto al segundo lugar, pues señaló que en la oposición “son especialistas en fraudes electorales”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz apostó por concentrar el voto conservador expresando defender la vida, la verdad y la libertad. Mantuvo sus señalamientos sobre que el actual gobierno abandonó el campo, a las madres buscadoras y votar por Morena implicaría que la corrupción, mentira y violencia continúe.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez recordó que en las universidades ha pedido a los jóvenes votar por aquel candidato o candidata que mejor les representa. Pero subrayó que el busca cambiar el futuro del país con pacificación y logrando un México de oportunidades.

De esta forma, los candidatos a la presidencia de la republica finalizaron el tercer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). En esta ocasión, este se realizó en instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así inició el tercer y último debate presidencial

En un sentido similar iniciaron este tercer debate, donde Álvarez Máynez comenzó señalando que los programas sociales continuarán de llegar a la presidencia. Sin embargo, destacó que en su caso puede asegurar que habrá democracia, pues es el único candidato que ha respetado de la ley.

Por su parte, Gálvez Ruiz inicio expresando también que defenderá “la vida, la verdad y la libertad”. Añadió que miles de mexicanos salieron a defender la democracia en la marcha de la “Marea Rosa”.

Mientras que Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de encontrarse en Tlatelolco, donde ocurrió la represión del 2 de octubre de 1968. Recordó que se trata de uno de los episodios dolorosos de México por la represión y asesinato de jóvenes cometidos por el gobierno del priista.

“56 años después nos encontramos aquí, con el mismo PRIAN, y nosotros, aquellos jóvenes, hijos y nietos del 68 junto con millones de mexicanos que construimos un país más justo.

Claudia Sheinbaum Pardo

Esta noche, los candidatos presidenciales debatieron temas relacionados con la inseguridad y el crimen organizado y la migración y política exterior. También tocaron el tema de la política social y pluralismo y división de poderes, en este último tema, las preguntas fueron planteadas por los mismos candidatos.

En debate, Máynez, Xóchitl y Sheinbaum contrastan visión sobre SCJN

Álvarez Máynez preguntó a sus contrincantes sobre si consideran necesaria una reforma el Poder Judicial de la Federación (PJF).

A lo que consideró Gálvez Ruiz, recordando los señalamientos de que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea pidió a ministros y jueces favorecer propuestas del presidente, que es necesario que los miembros de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) sean elegidos por universidades y barras de abogados.

Mientras que Sheinbaum Pardo señaló la necesidad de ampliar una reforma pues la SCJN se ha “extralimitado” en sus funciones. Explicó que ellos deben dedicarse a garantizar la justicia, sin embargo, han echado atrás leyes y reformas establecidas por el poder legislativo.

Además de que señaló que la reunión privada de la ministra presidente Norma Piña Hernández con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, evidencia una falta de división de poderes. Por ello, destacó que debe existir un verdadero Poder judicial que represente las necesidades del pueblo de México.

Mientras que Álvarez Máynez señaló necesaria una reforma que no vulnere la autonomía del PJF ni centralice el poder. En ese sentido, destacó que en la SCJN existen trabajadores honestos, pues existe un servicio de carrera que no merecen estar dentro de una disputa política.