Luego de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y otras entidades, iniciaron un paro de labores por la reforma en la materia, autoridades de los tres poderes y figuras públicas se posicionaron al respecto.
El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expuso su respeto a las protestas que realicen los trabajadores del Poder Judicial. Además, también pidió evitar la confrontación y primar el dialogo, aunque reconoció que se trata de un tema ajeno al gobierno estatal.
Sin embargo, llamó a que sea mediante el dialogo que se pueda plantear lo que se busca y lo que se espera con la reforma. Señaló que dentro de este poder existen grandes funcionarios, pero también hay quienes no hacen su trabajo de manera adecuada.
Esto, luego de la confrontación que existió entre asistentes a la conferencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama y trabajadores del Poder Judicial. La cual se presentó el pasado viernes en inmediaciones de la Universidad Benito Juárez García y por lo que tuvieron que cancelar dicha presentación. Respecto a los hechos, agregó que la ministra estaría en su derecho de proceder jurídicamente, pues estas situaciones no pueden presentarse en la entidad.
¿Qué dijeron Sheinbaum y AMLO respecto al paro del Poder Judicial?
En tanto que, para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso respecto al paro en el PJF que no debe haber temor a la democracia. Recordó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no afecta los derechos de los trabajadores. Por lo que, resaltó, esta respeta la carrera judicial y solo en el caso de los jueces, magistrados y ministros habrá elección mediante el voto popular.
En cambio, resaltó, la reforma al Poder Judicial busca eliminar los privilegios y el nepotismo que existe en la impartición de justicia en México. Pues reconoció que, en el caso, por ejemplo, de los secretarios de acuerdos de los juzgados, pese a que trabajan más, no tienes las mismas posibilidades para llegar a ser jueces. “Se asignan desde arriba”, acusó la presidenta electa.
“El otro día la diputada Julieta, que ahora va a ser senadora de Baja California, dijo que hay 63 personas de una sola familia que están en el Poder Judicial. Lo que ya no queremos es que eso pase”.
Claudia Sheinbaum Pardo
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el paro de labores en el Poder Judicial es parte del derecho a protestar. Sin embargo, destacó que en realidad la reforma judicial les beneficia al combatir los privilegios y corrupción en este poder.
“Y lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco.
Andrés Manuel López Obrador
Por ello, el presidente López Obrador confió en que los trabajadores conozcan la reforma al poder judicial y reconozcan sus planteamientos.
Así reaccionó la oposición al paro de trabajadores del PJF
Para la ministra presidenta de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Norma Piña Hernández, el paro representa “un ejercicio histórico y legitimo de los derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación” por parte de la base trabajadora.
En ese sentido, el presidente nacional del PAN, Marko Cortes Mendoza, expuso que los trabajadores no están solos y cuentan con el respaldo de su partido. “No dejaremos de alzar la voz hasta que este gobierno nos escuche, acepten modificaciones a la reforma judicial”, expuso el blanquiazul.
Por su parte, el dirigente reelecto del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó su “solidaridad” con los miembros del PJF que iniciaron el paro como protesta contra la reforma. Esto, ya que consideró que la reforma “pone en riesgo los derechos laborales, la imparcialidad en la justicia y la estabilidad del Estado de Derecho”. Por lo que señaló fundamental mantener el equilibro entre poder y proteger los derechos de todos los ciudadanos.