Luego de culminar los diálogos nacionales sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la bancada de Morena. PVEM y PT en la Cámara de Diputados, presentaron la iniciativa con 100 modificaciones respecto a la elaborada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa presentada esta tarde contempla una elección extraordinaria para todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el 2025. Además, contempla elecciones para el 50 por ciento de los magistrados, así como para todas las vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces. En todas ellas, los actuales ministros, magistrados y jueces podrán participar sin necesidad de cumplir otro requisito, solo con el deseo de repetir el cargo o aspirar a uno mayor.
Entre las modificaciones, está la creación de tres órganos de evaluación para la elección de los integrantes del PJF, resaltó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, de la bancada de Morena. Añadió que con estos órganos habrá evaluaciones dobles para todas las jerarquías del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de las estatales.
La primera evaluación se realizaría a todos los que no son jueces, magistrados y ministros, antes de que participen en la elección. La segunda, de acuerdo con Robledo Ruiz, será durante el primer año en que ejerzan por primera vez este cargo.
“El tribunal disciplinario lo sancionará, lo revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más, y si no, serán retirados”
Juan Ramiro Robledo Ruiz
El diputado explicó que cuando los comités lleguen a la conclusión de que hay muchos candidatos para un cargo, se insacularán para que se reduzca el número. Por ello, quienes resulten de ese procedimiento aleatorio “serán los que pasen por la vía del Senado al INE para que participen como candidatos”.
Respecto a las campañas que tendrían que realizar los candidatos a integrar el Poder Judicial, señaló que estas serán fuera de lo acostumbrado. Esto, ya que no realizaran propaganda o trabajo de territorio, sino, dijo, serán exposiciones de su conocimiento, propuestas y pretensiones. Las cuales manifestarán de manera individual o en debates que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) y serán difundidos.
Cambios a la reforma, garantizan derechos laborales del Poder Judicial: Mier
Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco, destacó que uno de los cambios significativos de la reforma, es resultado de los diálogos nacionales. Se trata de la inclusión de un artículo transitorio que garantiza que no se contravendrán los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
En ese sentido, adelantó que la reforma se discutirá, aprobará y publicará antes del 30 de septiembre. La cual, destacó, marcará un cambio significativo en la manera en que se elige y evalúa a los integrantes del Poder Judicial. Además, recordó Mier Velazco que esta reforma tiene el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza pública en la justicia.
Recordó que los Diálogos Nacionales por la Justicia y el Bienestar es una propuesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo para despejar las dudas al respecto. Misma que la Cámara de Diputados acogió al aprobar por unanimidad realizar el parlamente abierto.