Será en enero de 2025 cuando inicie el juicio que el gobierno de México emprendió en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez.
Al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez detalló que el proceso está en “etapa de descubrimiento probatorio”, que significa que cada una de las partes está recopilando y aportando evidencias para la autoridad judicial.
Gómez Álvarez recordó que el juicio que el gobierno de México presentó contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), ocurrió en septiembre de 2021 y reclama la devolución de 634 millones de dólares.
Al momento, comentó que de los recursos reclamados, el gobierno de México logró recuperar 2 millones de dólares.
Recordó que el juicio civil de México contra García Luna es ajeno al proceso que las autoridades estadounidenses realizaron en contra del extitular de Seguridad Pública y del que todavía está pendiente la sentencia.
En febrero de 2023, un jurado de la Corte de Nueva York declaró culpable a García Luna de cinco cargos delictivos.
Los cargos en los que incurrió son: participación en una empresa criminal, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y falsedad de declaración a una autoridad migratoria en Estados Unidos.
UIF busca extradición de cómplice de García Luna
Debido a que es “una de las personas más significativas” en la operación de empresas propiedad de García Luna en México, el gobierno solicitó a España la extradición de Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
Gómez Álvarez recordó el 1 de enero de este año, Weinberg Pinto fue detenido en España, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.
El titular de la UIF precisó que las empresas de Weinberg Pinto y su padre, Mauricio Weinberg López son investigadas desde hace dos años, debido a la relación empresarial que establecieron con García Luna.