El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “sería bueno” que Genaro García Luna sea testigo protegido en Estados Unidos para que “hable” y aporte pruebas sobre los actos de corrupción cometidos en el sexenio de Felipe Calderón.

Durante la conferencia, declaró nuevamente sobre el aplazamiento para emitir una sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública de México durante la administración de Calderón (2006-2012).

A la pregunta sobre la posibilidad de que García Luna puede convertirse en testigo protegido, López Obrador respondió:

“Lo podría hacer (ser testigo protegido), sería bueno, sería bueno que hable, independientemente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse de esas cosas, que aporte pruebas y que además ayude a la purificación de la vida pública del país”.

Además, López Obrador apuntó que el exsecretario de Seguridad tendría la posibilidad de aclarar que no actuó solo y pedir “perdón” por los actos que cometió.

A la par -dijo-el cooperar con información ayudaría a acabar con los “chivos expiatorios” al aclarar quiénes dieron las órdenes para cometer actos de los que posteriormente acusaron a otras personas.

Sentencia de García Luna, hasta octubre

La audiencia para conocer la sentencia en contra de García Luna fue aplazada hasta el 9 de octubre.

Así lo determinó el juez federal Brian Corgan al atender una petición de la defensa de García Luna para analizar la solicitud de anular el juicio celebrado en 2023 e integrar nuevas pruebas a favor del extitular de la SSP.

En caso de que la petición para realizar un nuevo juicio sea improcedente, García Luna podría enfrentar una pena mínimo de hasta 20 años de cárcel o una sentencia máxima de cadena perpetua.

El excolaborador de Felipe Calderón fue juzgado por de cinco cargos criminales en Estados Unidos.