Tras darse a conocer que afuera de las instalaciones de la planta de bombeo “La Caldera”, en Ixtapaluca, Estado de México, un sujeto asesinó brutalmente a seis perros, la Conagua rechazó que el individuo, trabajador de Proyectos y Construcciones Urisa, forme parte de la entidad.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condenó enérgicamente el maltrato animal y expresó no justificar este tipo de prácticas. A lo que añadió que, aunque la planta está a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), ningún servidor público de esta dependencia participó en los hechos.

En ese sentido, reiteró que se trató de personal de Urisa quienes participaron en el delito de maltrato animal denunciando por Mundo Patitas. Precisó que, aunque fueron contratados por Conagua para operar la planta, es la empresa quien tiene la responsabilidad sobre el comportamiento del personal.

Ya que, expuso, el contrato establecido con la Conagua, la empresa Urisa acepta ser el único patrón de los trabajadores que prestan el servicio pactado.

Añadió que ninguna persona de la Ocavm, incluida su directora general, Citlalli Peraza Camacho, intervino en el delito cometido. Pues señaló que, a través de sus denuncias en redes sociales, Mundo Patitas “ha pretendido adjudicar responsabilidad” a Pereza Camacho en los hechos.

Pedimos respetuosamente a la agrupación Mundo Patitas tomar nota de esta información y dejar de responsabilizar a servidores públicos de OCAVM, dado que ninguno de ellos instruyó o participó en estos lamentables hechos.

Comisión Nacional del Agua

Benjamín, trabajador en planta de bombeo de Conagua, detenido por maltrato animal

La Conagua recordó que el pasado 7 de julio, la fiscalía estatal detuvo a una persona “por su probable intervención en el delito de maltrato animal”. Se trata de Benjamín “N”, a quien la fiscalía identificó como vinculado a la muerte de seis perros que dormían en la planta de Ixtapaluca.

Por su parte, Mundo Patitas denunció que Ursa no ha emitido algún comunicado al respecto. Sin embargo, tuvo conocimiento de que la empresa ordenó a sus empleados a no portar celulares durante sus horas de trabajo para evitar que graben.

Además, acuso hostigamiento laboral y el descuento de un día de trabajo en contra de los trabajadores que difundieron el video de Benjamín N. El cual se viralizó en redes sociales y dio lugar a las denuncias ante la Fiscalía por parte de Mundo Patitas.