La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), elaboró el primer informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia. En ella, advirtió que las campañas de miedo y la guerra sucia electoral vulneran el derecho a la democracia.

En el informe, la CNDH advierte que, aunque no estamos en un escenario de polarización, existen esfuerzos de “algunos actores” para llevarnos a él como “estrategia electoral”. Durante el mes de febrero, identificaron expresiones de violencia política ejercida por y contra los aspirantes, reproducida posteriormente por medios de comunicación y redes sociales.

Entre ellas, destacaron la creación de una campaña difamatoria contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. Iniciada por medios como PRopublica, Deutsche Welle e InSight Crime, retomada por otros medios nacionales y reproducida por el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz. En el que también se hizo uso de granjas de bots para impulsar y sostener la campaña negativa en redes sociales.

Así como la reproducción de expresiones racistas y clasistas durante la “Marcha por la Democracia” del pasado 18 de febrero. Las cuales, normalizaron la discriminación contra sectores de la población nacional y extranjera, especialmente contra personas en situación de movilidad por la crisis migratoria en la región.

Entre otros casos, la CNDH analizo las discursos y propuestas de las candidatas y el candidato presidencial durante los primeros días de campaña. En ellas, detalló, solo Sheinbaum Pardo mencionó el reconocimiento y garantía de los derechos humanos. Destacando la libertad de expresión, de prensa, movilización, religiosa, política, social cultural y sexual; así como combatir cualquier forma de discriminación, racismo y clasismo.

CNDH analiza derecho a la democracia

El informe de la CNDH recaba los acontecimientos de la campaña electoral del 15 de febrero al 1 de marzo. En ella, dan seguimiento al pronunciamiento sobre el deber de prevenir y erradicar las diversas manifestaciones de violencia política en el contexto del ejercicio de los derechos político electorales. Esta, fue publicada el pasado 13 de diciembre de 2023, por la CNDH.

Establecieron un Escalometro de Violencia Política, con el cual darán seguimiento a las campañas, a los discursos de los candidatos, así como su propaganda. Con el objetivo de identificar las diversas manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del derecho a la democracia. De ese modo, emitirán alertas preventivas que eviten que se consumen o se repitan, e incidan negativamente en el proceso electoral 2024

incendios forestales