El estado de Puebla cuenta con 10 casos por violencia política de género, según el Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) del INE, siendo la violencia psicológica y simbólica la que más se repite, ya que está presente en 8 casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la violencia simbólica es aquella que refuerza estereotipos de género, en conjunto con violencia psicológica que aplican para agredir mentalmente a alguien por razones de sumisión de género.

Destaca que en todas las denuncias las personas sancionadas son funcionarios hombres, siendo 8 municipales y 2 estatales, donde resalta el militante del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien fue sancionado por violencia sexual y psicológica y con medida de reparación de pedir disculpas.

Al militante del partido azul se le une el presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, los exalcaldes de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez; de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo; y de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez.

Como medidas de sanción, el INE comúnmente efectúa el pedir disculpas y cumplir con ciertas medidas para evitar repetir la falta.

En el registro se puede ver que la entidad poblana ocupa el lugar 10 de denuncias sobre violencia política de género, sin embargo, está empatada con Chihuahua y Morelos, siendo el estado de Oaxaca la entidad puntera con 131 casos presentados.

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).