La propuesta de transformación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no contempla desaparecer los organismos estatales; sin embargo, existe una campaña de desinformación que pretende descalificar el proyecto.

Lo anterior es señalado por la CNDH a través de un pronunciamiento, en el que refiere, sin revelar los nombres, que tres titulares de comisiones y defensorías estatales son parte de la campaña que busca desacreditar el proyecto, pero que la posición asumida muestra un desconocimiento.

Además, la CNDH aclara que la propuesta, la cual volvió a ser retomada por la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra durante el informe que rindió ante la Cámara de Diputados, fue presentada al titular de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh), lo que desmiente una supuesta falta de consenso con esta organización.

“En ningún apartado de la iniciativa se aborda afectar o alterar el papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos estatales, cuya existencia en todo caso, está establecida en las constituciones de los estados. En ese tenor, la reforma que planteamos es una tarea que exclusivamente compete al Poder Legislativo en la federación, y para cristalizarla se requiere de la mayoría del Congreso de la Unión”.

“No es interés de la CNDH entrar en un debate artificial, y mucho menos distractor. Invitamos respetuosamente a todas y todos los titulares de las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos estatales, a un intercambio fructífero y constructivo, para qe conozcan nuestra propuesta”.

Este no es el primer pronunciamiento que emite la CNDH con relación a la propuesta para convertir a la Comisión en una Defensoría Pública y que fue retomado por su titular en enero pasado.

De acuerdo con el proyecto, el objetivo es fortalecer las funciones del organismo autónomo para permitir que las recomendaciones emitidas deban cumplirse y la incorporación de acciones preventivas.

incendios forestales