Terremoto en Taiwán, el más intenso en 25 años, cobra 9 vidas

El terremoto en Taiwán del 2 de abril, es considerado como el más intenso en los últimos 25 años, sin embargo, reportaron solo nueve decesos.

El terremoto en Taiwán del 2 de abril, es considerado como el más intenso en los últimos 25 años. Sin embargo, en comparación al de septiembre de 1999 que dejó 2 mil 400 muertos y 10 mil heridos, en este país del Cinturón de Fuego del Pacifico reportaron solo nueve decesos.

De los fallecidos, cinco eran senderistas que quedaron sepultados por rocas mientras practicaban este deporte. Otra víctima fue sepultada en una zona minera y uno más fue aplastado mientras se encontraba dentro de su automóvil estacionado.

De la misma manera, el desprendimiento de un túnel golpeó a un conductor causándole la muerte. Mientras que una mujer que inicialmente salió ilesa, quedó atrapada por una réplica cuando regresó a su departamento para rescatar a su gato.

El gobierno de Taiwán, informó que solo cuatro horas después del sismo de 7.5, existieron 58 replicadas, dos de ellas, con magnitud superior a 6. Por ello, las autoridades mantienen suspendidos los servicios públicos de transporte y desalojaron escuelas y centros de trabajo.

Al mismo tiempo, el Centro Sismológico de la Administración Meteorológica taiwanesa advirtió la posibilidad de réplicas de entre 6.5 a 7 grados en los próximos días.

Aunque existen reportes de 50 personas desaparecidas en un parque nacional y 80 trabajadores atrapados en una zona minera, el número de decesos es muy bajo dada la magnitud del sismo.

Los videos que se han difundido sobre el movimiento de muebles, desplazamiento de suelos y derrumbes presumen daños severos en las estructuras físicas. Pese a ello, el gobierno taiwanés ha confirmado el deceso de nueve personas y 900 heridos, muchos menos de los que podrían haber existido.

Prevención ante terremotos en Taiwán

Pues el gobierno de Taiwán supervisa la resistencia sísmica en las construcciones y edificios de este país. Algo que, aunque aumenta los costos de construcción, las mismas autoridades los subsidian.

En ese sentido, Stephen Gao, sismólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, explicó que el país tiene códigos de construcción estrictos. Además de una red sismológica de calidad y campañas de educación sobre seguridad y prevención.

“La preparación de Taiwán para terremotos se encuentra entre las más avanzadas del mundo”

Stephen Gao
incendios forestales