Terremoto de 7.5 sacude Taiwán y alerta por tsunami a Japón

Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió a Taiwán la mañana de este 2 de abril, causando una alerta de tsunami en este país, Filipinas y Japón

Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió a Taiwán la mañana de este 2 de abril, causando una alerta de tsunami en este país, en Filipinas y en Japón. El terremoto tuvo su epicentro a 10 kilómetros al sur de Hualien, y registró una profundidad de 34,8 kilómetros

La alerta de tsunami es por olas de hasta tres metros de altura que afectarían regiones costeras e islas cercanas de Taiwán. Por lo que el Instituto Sismológico de Filipinas recomendó a los pobladores de 23 provincias costeras a concentrarse en zonas altas.

De acuerdo con el Centro Sismológico taiwanés, es el más grande en 25 años, luego del sismo de 7.6 de septiembre de 1999. En aquella ocasión, el sismo dejó un total de 2 mil 400 muertos, sin embargo, bomberos de Taiwán reportaron el deceso de cuatro personas.

Por otro lado, el sismo dejó edificios a punto del colapso y varios caminos y trenes dañados por el movimiento. Por lo que el servicio de trenes y el metro ha sido suspendido en gran parte de Taiwán, especialmente en su capital Taipéi.

En esta ciudad, varios edificios de viviendas colapsaron parcialmente, dejando a personas atrapadas en su interior. Pues los edificios fueron afectados por el terremoto con movimientos que duraron más de un minuto.

Autoridades mexicanas ante terremoto en Taiwán

En México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que no se esperan variaciones del nivel del mar en las costas mexicanas. Por lo que pidieron mantenerse informados solo por fuentes oficiales para evitar cualquier tipo de rumos o desinformación.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó las pérdidas humanas ocasionadas por el sismo. Además, puso a disposición de los connacionales que requieran asistencia o protección consular, a la Oficina de Enlace en Taiwán.

incendios forestales