El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue declarado culpable por de los cargos de narcotráfico y tráfico de amas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos.

Tras el veredicto del jurado, conformado por 12 personas, el expresidente de Honduras esperará que el juez Kevin Castel dicte la sentencia.

Por el cargo de narcotráfico, que refiere “conspirar para importar cocaína” recibiría una condena de 10 años; por trafico de armas alcanzarían un castigo 30 años.  

El político es señalado del trasiego de droga de Honduras a Estados Unidos; no solo en dos periodos presidenciales, sino a largo de su trayectoria y valiéndose de los cargos públicos que ocupó.

Tras el veredicto, Merrick Garland, fiscal de Estados Unidos, aseguró que el Departamento de Justicia daba un golpe a las redes del narcotráfico.

“Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligaba a sufrir las consecuencias”.

¿Por qué acusan a Hernández de narcotráfico?

La fiscalía de Estados Unidos  señala al expresidente de participar y proteger a una red de tráfico de cocaína que ingresar 500 toneladas.

Hernández -señalan las autoridades judiciales estadounidense- utilizó su cargo como diputado, presidente del Congreso y presidente de Honduras para consentir la actividad.

En esa red está involucrado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Te puede interesar

En el juicio, la fiscalía refirió que el expresidente permitió que en Honduras aterrizaran aeronaves con cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.

Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022.

Su hermano Tony Hernández y Geovanny Fuentes, uno de sus colaboradores, cumplen una condena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas.

incendios forestales