El pasado 21 de febrero se llevó a cabo en Londres, Reino Unido, la última sesión del juicio para analizar la extradición a Estados Unidos del periodista y activista Julian Assange; si el tribunal londinense apruebe su extradición, la defensa apelará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los abogados de Assange solicitarán medidas cautelares de urgencia al tribunal europeo para evitar la entrega del activista a las autoridades de Estados Unidos. Pues, la defensa señala que, en caso de enfrentar un juicio en los tribunales estadounidenses, no hay garantía de que existan las condiciones de igualdad y justicia sobre su caso.

Los abogados de Washington, por su parte, solicitaron al tribunal londinense rechazar la apelación presentada por Assange, en virtud de que el periodista publicó “indiscriminada y conscientemente al mundo los nombres de personas que actuaron como fuentes de información para Estados Unidos”, lo que representa un hecho y, por lo tanto, su persecución no tiene tintes políticos.

Exigen liberación de Assange

Este jueves, activistas integrantes de la Coalición Vida y Libertad Julian Assange, exigieron esta tarde frente a la embajada británica en México, la liberación del fundador de Wikileaks. Expresaron su preocupación por, lo que consideraron una “persecución sistemática y tortura psicológica”.

Ya que, durante los últimos 13 años, Reino Unido lo ha mantenido privado de la libertad mediante diversas operaciones extrajudiciales, mientras que, durante los últimos 5 años, se encuentra en una prisión de máxima seguridad aún sin cumplir algún tipo de condena y negándole el arresto domiciliario.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, reiteró su respaldo al periodista que reconoce como un “preso político” y señaló la paradoja de que quienes supuestamente defienden la libertad, atentan también contra los derechos de Assange.

En los más de 15 mil documentos oficiales publicados de Wikileaks, Assange expone las violaciones a los derechos humanos cometidas por tropas estadounidenses durante la guerra en Irak y Afganistán. Por lo cual es acusado de 18 cargos penales y, de ser condenado, podría recibir una pena de 175 años de prisión por espionaje.

incendios forestales