El Tribunal Superior de Londres iniciará este martes con la audiencia que determinará si continúa el proceso de extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Estados Unidos para enfrentar un juicio por la filtración de documentos militares clasificados.

La autoridad inglesa retomará el caso el martes 20 y miércoles 21, para conocer los argumentos de la defensa de Assange para frenar su extradición a Estados Unidos.

El programador y periodista está recluido desde 2019 en la prisión de Belmarsh. Previo a ingresar a este centro penitenciario, Assange permaneció siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, pero en abril de ese mismo año, Lenín Moreno, entonces presidente del país sudamericano, anunció que revocaron el asilo diplomático que otorgaron a también activista.

Assange enfrenta distintos cargos por vulnerar la Ley de Espionaje en Estados Unidos y, de enfrentar el proceso en ese país y ser culpable, alcanzaría una condena de hasta 175 años de cárcel.

En caso de perder la apelación para dejar sin efecto la extradición, la defensa de Assange adelantó que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para señalar que el proceso realizado por el gobierno británico tuvo malas prácticas.

incendios forestales