Las iglesias en Puebla son más que simples edificaciones; son íconos que trascienden la arquitectura. Representan un tesoro que enriquece la herencia cultural, espiritual y comunitaria de la región, siendo puntos de encuentro para creyentes y familias. Estos templos, verdaderos testigos de la historia, atraen a visitantes de todo el mundo, entre ellos destacan:

La iglesia de Santo Domingo en el centro histórico de Puebla, fundado por la Orden de los Predicadores en el siglo XVI, es un monumento vivo de la historia local. A pesar de la demolición de su convento en el siglo XIX, conserva detalles como arquería tapiada y relieves de San Miguel Arcángel.

Sus yeserías del siglo XVIII y el retablo mayor del XVII destacan su riqueza artística y religiosa, sumergiendo a los visitantes en la grandeza barroca poblana, se ubica en calle 5 de Mayo y 4 poniente. 

El Templo de San Francisco, construido por los franciscanos en el siglo XVI, es un ícono histórico de Puebla. Su sobria fachada, decorada con cantera y azulejos, refleja la devoción a la Inmaculada Concepción.

A lo largo de los siglos, ha sido testigo de importantes transformaciones, incluida una renovación neoclásica en 1835. Este templo, ubicado en la Avenida 14 Oriente, es un símbolo perdurable de la fe y la historia de la región.

Iglesia del Carmen, se ubica en 17 Oriente y Calle 16 de Septiembre, la Iglesia del Carmen tiene sus raíces en 1585, cuando los carmelitas llegaron a la Nueva España. La fachada aún muestra un mosaico de Talavera de Nuestra Señora de los Remedios.

En su interior, destacan lienzos de renombrados pintores como Cristóbal de Villalpando. Durante el sitio francés en 1863, el convento se convirtió en el “Fuerte Hidalgo”.

Iglesia del Señor de las Maravillas, la iglesia destaca por su decoración neoclásica y altares dedicados a la Virgen de Fátima y Santa Mónica. En su interior, los nichos albergan esculturas únicas de benefactores del convento.

La imagen del “Señor de la Caída” inspira devoción, rodeada de leyendas que evocan la compasión y la fe, se encuentra en Calle 5 de Mayo y 18 Poniente,

Iglesia del ex Convento de la Limpia Concepción, esta iglesia, erigida en 1593, fue hogar de Sor María de Jesús de Tomelín, conocida como “El Lirio de Puebla”, famosa por sus dones místicos. Su cuerpo descansa en la cripta del coro bajo. A fines del siglo XX, el convento fue restaurado y convertido en un hotel, preservando su legado histórico, ubicada en 7 Poniente 103.

Y no puede faltar, la Catedral de Puebla, que se ubica en Calle 16 de Septiembre entre 3 y 5 Oriente, la majestuosa Catedral de Puebla es un emblema de la ciudad. Su historia se remonta a 1538 cuando se trasladó la sede diocesana.

La construcción actual comenzó en 1575 bajo la dirección de Juan de Cigorondo y Francisco Becerra. Concluida en 1649, su fachada y torres se finalizaron años después. En su interior, destaca el coro con sillería original del siglo XVII y tres órganos, incluyendo uno del siglo XVIII. La cúpula, con imágenes de evangelistas y arcángeles, es una obra maestra.

La Semana Santa en Puebla es más que una celebración religiosa; es un viaje al corazón de la fe y la tradición. Cada iglesia, cada obra de arte, habla de una historia que trasciende el tiempo y nos recuerda la importancia de la devoción en nuestra identidad cultural.

Que la Semana Santa en Puebla sea una invitación a la reflexión, la contemplación y la conexión con nuestras raíces espirituales. En medio de la belleza arquitectónica y artística, encontramos la verdadera esencia de nuestra fe y nuestra identidad como pueblo. Es en este crisol de tradición y devoción donde encontramos el alma de México.

incendios forestales

Coordinadora de Redes Sociales del portal de noticias Ángulo 7. Exconductora en Radio BUAP y diversos programas de radio digital alternativos, exsubdirectora en Imacp, destacada artivista social y fue...