Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este miércoles 21 de febrero desde su aprobación en el año 2000 por la Unesco, te compartimos 5 datos curiosos sobre la adquisición de la lengua materna en los primeros meses de vida de un individuo.
Esta fecha tiene como finalidad preservar y proteger la diversidad lingüística que existe en el mundo, es así como aquí te dejamos algunos datos relevantes sobre el proceso de aprendizaje de la lengua que lleva a cabo un ser humano, desde antes de su nacimiento como los siguientes:
- Para que un bebé lleve a cabo el proceso de adquisición de su lengua materna requiere de una atención conjunta, la cual está dirigida a un estado mental donde la interioriza y asimila la lengua que escucha en su entorno para así relacionarla con su contexto.
- Alrededor de los nueve a 12 meses de edad, lo que significa que está a punto de cumplir un año, el infante comienza a comprender lo que las demás personas intentan comunicarles a través de palabras.
- El habla materna constituye una buena base para que el aprendiz adquiera el lenguaje por tener un significado más simple, redundante, que lleva un orden y queda contextualizado en el aquí y el ahora del habla.
- Como parte de la enseñanza metodológica del lenguaje, existen más de tres teorías para adquirir la lengua materna.
Teorías de adquisición de la lengua
El método conductista se basa en brindar un estímulo al infante en la exposición e interacción con la lengua para que haya una respuesta a través de la imitación, la repetición y el refuerzo.
La teoría de la mediación se da a través de relacionar significados de una palabra con otra del mismo campo semántico, por ejemplo, familia: madre, padre, hijo, sobrinos,
El pensamiento innatista postula que la lengua materna ya viene integrada en el cerebro del ser humano, y no es que se adquiera por la experiencia.
Desde el postulado de la maduración señala que el lenguaje depende del desarrollo del Sistema Nervioso central y de los órganos periféricos para vocalizar las palabras, es decir que conforme el individuo se ve interrelacionado con la lengua materna podrá verbalizar las palabras.
- Otras teorías se basan en el contexto propio del infante y de las relaciones interpersonales que mantenga en sus primeros cinco años de vida, ya sea con sus padres, hermanos y demás seres con los cuales conviva.