Programa de radio 22 Mayo

En Puebla, alrededor del 60 por ciento de los maestros que enseñan en escuelas indígenas no hablan alguna lengua, por lo que tendría que ser una prioridad que los estudiantes aprendan en lengua indígena, ya que ese es el reto principal de la permanencia como pueblos originarios.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo7 Radio, Manuel Espinosa Sainos, poeta totonaca originario de Ixtepec, señaló que a los pueblos indígenas casi no se les toma en cuenta y menos se valora la cultura que tienen las comunidades.

Manifestó que el totonaco se habla en 26 municipios que se ubican en la Sierra Norte del estado y una parte de Veracruz, en donde se estima que hay 200 mil personas que la tienen como lengua materna, pero debe hacerse el esfuerzo porque siga viva.

“El reto principal de la permanencia es mantener la lengua, pues los jóvenes y los niños ya no lo hacen y el totonaco es la segunda más hablada, pero cada vez más desaparece, la van perdiendo y se tiene que revertir esta situación por parte de las instituciones, pero principalmente por nosotros porque encierra la esencia de los pueblos”, expresó.

En ese tenor, comentó que es necesario que las escuelas de educación indígena, tienen que contemplar la situación, para que los docentes hablen y enseñen en su lengua, pues hay quienes sí lo hacen se avergüenzan de ello y solo el 40 por ciento educan así.

Y es que, dijo, las generaciones nuevas poco a poco lo van perdiendo porque les metieron la idea de que esto de nada sirve o no funciona, por lo que quienes ya la dominan “la empiezan a hacer a un lado”.

“hay muchos docentes que los pusieron sin que cumpla con esta labor”, remarcó.

Deben impulsarse lectura y escritura indígena

Espinosa Sainos reiteró que también se debe que se promover la creación de centros de educación literaria en las escuelas para impulsar la lectura y escritura a través de una propuesta indígena.

Ejemplificó que los niños o jóvenes optan por el uso del celular, lo cual se podría aprovechar para que el material que busquen sea en su lengua materna y de esa forma la mantengan presente.

En entrevista habló de la cosmovisión totonaku en dónde “ven el mundo como un todo”, pese a que están divididos en dos estados y tienen limitaciones políticas, en realidad pertenecen a un mismo pueblo.

“La cosmovisión indígena es muy distinta, aquí convivimos con nahuas también, hay municipios donde es más fuerte en las comunidades, pero en las cabeceras no. Nosotros nunca hemos visto al entorno separado, sino todo junto y en los poemas trato de reflejarlo, esa comunicación con la naturaleza”, enfatizó al recordar que esto lo promueve con los libros: Cantan los totonacos, Voces del Totonacapan y el Árbol de los Ombligos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...