A 2 años y 3 meses de estar presa en el penal de San Miguel, la exsecretaria de Finanzas de Morena, María Isabel Lugo Chávez, acusó al exdirigente del mismo partido, Mario Bracamonte González, de incidir en su encarcelamiento en represalia por no aceptar la compra de un inmueble de 80 millones de pesos para la sede de Morena en Puebla.
En entrevista telefónica desde la cárcel, contó a Ángulo 7 el calvario que ha vivido por el delito de fraude “fabricado” en su contra, y aseguró que el exdirigente tuvo que ver, pues primero fue su abogado en el caso de un inquilino que no le pagaba la renta y después la acusó de no pagarle un préstamo; “al no firmarle la compra del inmueble que sería sede del partido, me amenazó varias veces que, de no hacerlo, se encargaría de meterme a la cárcel, lo cual sucedió el 29 de marzo de 2021″.
Mencionó que, en el año 2004, le rentó un local en la colonia Joaquín Colombres de la ciudad de Puebla a José Aarón Tamayo Méndez, quien, a partir de 2009, le dejó de pagar.
Pese a ello, Tamayo Méndez, promovió el 14 de octubre del 2011 ante el Juzgado Cuarto de lo Civil un juicio ejecutivo de Contrato de Mutuo con Interés y Garantía Hipotecaria en contra de Lugo Chávez, con número de expediente 1268/2011.
La historia
Lo anterior al presentar un contrato firmado el 15 de diciembre de 2010 ante la Notaría Pública No. 3 de Cholula de Emilia Sesma Téllez; sin embargo, aseguró, ella no lo firmó y su abogado ya está demostrando que las credenciales electorales utilizadas fueron ilegales, pues una era caduca y otra apócrifa.
“La de Tamayo Méndez es apócrifa, como se demuestra con la sábana emitida por el INE dentro del seguimiento del proceso 2/2017 del juzgado Cuarto de lo Penal de Puebla”, mencionó.
El monto que Tamayo Méndez reclamó en dicho juicio fue por 177 mil pesos, deuda que ahora va en 4 millones de pesos, pues, según el contrato “que es falso”, hay 70 por ciento de intereses ordinarios y el 10 por ciento de moratorios.
El juicio ella lo perdió y en marzo de 2021 la encarcelaron, aunque por el tipo de delito podría haberlo enfrentado en libertad; sin embargo, a decir de ella, fue porque Bracamonte González incidió en su contra.
“Todo iba bien”
Lugo Chávez explicó que el despacho de Bracamonte González fungió como su defensa en 2019 contra Tamayo Méndez y el proceso legal “iba bien” hasta que le pidió que se comprara una propiedad por 80 millones de pesos para establecer la sede del partido.
Ante la insistencia del exdirigente con el argumento que dicha compra ya estaba aprobada por Yeidckol Polevnsky, ella en su calidad de secretaria de Finanzas fue a la sede nacional a plantear ese tema al comité y ahí le dijeron que esperara hasta que hubiera comités nacional y estatal electos, pues acababa de salir Polevnsky de la dirigencia nacional.
Comentó que ella regresó a Puebla con esa respuesta para Bracamonte González a quien no le pareció, porque “él quería vender su inmueble a un sobrecosto”, y también recordó que en esas fechas le habló a ella la hermana del exdirigente, Elsa Bracamonte, quien la amenazó que, si no firmaba la compra, la iban a meter a la cárcel, lo cual sucedió meses después.
“El exdirigente siempre decía en medios de comunicación que usaba discrecionalmente los recursos de Morena, pero en el comité nacional nunca me encontraron nada; cuando me enfrenté a él por la compra del inmueble y por gastos excesivos que hacía, me denunciaba por todo lo que podía y cuando cerró las oficinas me quedé sin trabajo y estuve como analista en la Secretaría de Bienestar municipal, no fue un puesto directivo, pero con ese pretexto me destituyen”.
El Tepjf ratificó la suspensión de María Isabel Lugo Chávez como secretaria de Finanzas de Morena en Puebla, por presuntas irregularidades en sus funciones https://t.co/uTK3bT5J5A
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) January 21, 2021
Cabe mencionar que Bracamonte González fue nombrado por la exdirigente nacional Yeidckol Polevnsky como dirigente interino en enero de 2019, después de que Gabriel Biestro Medinilla, quien tenía ese cargo de manera formal, dejó el partido para irse como diputado local y de tener entre un millón y 5 millones de dieta anual entre 2015 y 2018, pasó a tener casi 100 millones de pesos a partir de 2019.
Bracamonte González salió de la dirigencia del partido guinda el 28 de febrero de 2020, poco después de la destitución de Polevnsky a inicios de ese mismo año debido a que incumplió comparecer por la presunta compra millonaria de inmuebles en el 2020 que serían ocupados como sedes del partido en varias partes de la República.