Gobernador anuncia rehabilitación de carretera en Ahuatempan
Gobernador anuncia rehabilitación de carretera en Ahuatempan. Foto: Especial
Gobernador anuncia rehabilitación de carretera en Ahuatempan
Gobernador anuncia rehabilitación de carretera en Ahuatempan. Foto: Especial

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la rehabilitación del tramo carretero Chapultepec-Santa Inés Ahuatempan, la cual tiene una extensión de 8.5 kilómetros y los trabajos iniciarían a más tardar a finales de octubre; obra que será de inversión conjunta.

Lo anterior, durante su gira de trabajo por esta demarcación para poner en marcha la estrategia de impulso al agave mezcalero en la Mixteca Poblana y a petición de la alcaldesa Aidé Mendoza León, quien le indicó que con esta intervención se conectará con el municipio de Tepexi de Rodríguez, pues son 2 kilómetros de esta demarcación.

En ese tenor, el mandatario poblano dijo que por parte del gobierno estatal siempre se apoyará a los ayuntamientos, por lo que la administración que encabeza aportará el 80 por ciento del total de la inversión, mientras que el otro 20 por ciento lo pondrá el municipio.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo no mencionó cuál será el costo que tendrá la obra, ni tampoco cuánto tardará su ejecución, pero hizo énfasis en que con esto se mejorará la movilidad para los productores y habitantes que tienen que trasladarse a otros puntos de la Mixteca.

“Les quiero anunciar que la querida presidenta me dijo, oye ayúdame porque nos urge la carretera que me pidió hace un momento, acabamos de acordar, se va hacer la rehabilitación. Nosotros así lo hacemos, como un gobierno transparente y cercano a los ciudadanos”, expresó.

El gobernador aprovechó para hacer entrega de apoyos de los programas del bienestar de piso firme y electrificación no convencional para mejorar la calidad de familias de esta región, así como otros 300 relacionados con el programa integral alimentario.

Además de que se entregaron 335 paquetes para la recuperación del campo poblano, principalmente de los que tienen que ver con el programa de impulso al agave mezcalero, entre ellos plantas, microcréditos, certificados de palenque y destilador de agave.

Sigue impulso a agave mezcalero

Céspedes Peregrina recordó que se destinan 420 millones de pesos para impulsar la producción de agave mezcalero en la Mixteca, proyecto único a nivel nacional, que pretende el cultivo de 5 mil hectáreas en la región, que tiene precio “de garantía”, una economía circulante y ayuda al medio ambiente, pues absorbe el calor y genera oxígeno.

Enfatizó que su administración no pretende generar un monopolio por la siembra del agave mezcalero, sino demostrar que hay la capacidad de industria para la creación de empresas por medio de cooperativas y que genere una derrama económica en un periodo de 5 años.

Por ello, refirió que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) asesorará a los productores durante todo el proceso de la producción del mezcal, la conformación de cooperativas y la comercialización del mismo, ya que la idea es que no sea un proyecto que se quede en este gobierno, sino que se transexenal.

ERG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...